José Antonio Moreno Rufinelli: ganador de un premio internacional, no le fue entregado porque OSCAR FILADELFIA en su bipolaridad se negó


De las memorias del ex presidente González Macchi

A mediados del año 2001, le eché el ojo al Dr. José Antonio Moreno Rufinelli quien en todo momento debió ser canciller paraguayo en un gobierno colorado. Debía ingresar conjuntamente con Carlín Romero Pereira en la cartera de agricultura y ganadería pero este no aceptó. Moreno Rufinelli, de vasta experiencia en la diplomacia paraguaya, entre otras cosas, ejerció el cargo de embajador en la República Federativa del Brasil.

Fue así que unos meses después lo designé canciller, con el beneplácito de la Junta de Gobierno y de la opinión pública. Nadie tiene dudas de su gran solvencia. Ni hace falta elaborar una lista de pergaminos. El ministerio de relaciones exteriores durante su gestión consolidó nuestra política internacional tanto en el MERCOSUR como con la Unión Europea, en que se dieron pasos importantes en cuanto a conquistas de mercados y cuotas de exportación de nuestros productos agropecuarios. Moreno Rufinelli, por diversas circunstancias, conocía a todo el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. Daba gusto verlo al canciller durante las audiencias con embajadores que se dirigían a él como a un viejo amigo. A la gran mayoría conocía de antes, tanto por haber sido embajador, o por estar muy relacionado en el campo internacional a través de su profesión de abogado o como presidente del Banco Sudameris. Debe ser el único caso que un paraguayo presidió un banco europeo de primer nivel. En la actualidad ocupa un lugar de preeminencia en cuanto a los arbitrajes internacionales en el MERCOSUR., recibiendo por su labor el Premio nacional de Ciencias del año 2.006, de jurista un premio otorgado el Congreso Nacional a través de un jurado integrado por ilustres personalidades, que el gobierno chocarrero de Duarte Frutos no le entregó conforme manda la ley respectiva, sino que le entregó el Presidente del Congreso Dr. Saguier. Se negó pues Duarte Frutos a hacer entrega del premio por ser un resentido social. Pretendió minimizar el caso entregando el premio por medio de su ministra de educación. Juancho no aceptó., Finalmente nunca lo hizo a pesar de de leer en cuanta página de periódicos las demostraciones de connotados paraguayos y extranjeros que homenajeaban a mi ex canciller. Por lo general el resentido social tiene complejo de hablar con personas encumbradas de grandes tradiciones, en este caso además de gran capacidad. Por eso nombra como cancilleres o vicecancilleres a muchachos improvisados a quienes puede tratarlos como a su ministra de acción social o como se le plazca.

Yo en cambio adorné la cancillería con un colorado (Moreno Ruffinelli) y un liberal (Fernández Estigarribia) que pueden desempeñar el cargo en cualquier país de América. De Juancho, como lo llamamos sus amigos cariñosamente, con su don de gente, su sencillez y su tremenda capacidad que le viene de cuna, de los Yegros próceres, de su abuelo Fulgencio R. Moreno, y su padre José Antonio Moreno Gonzáles, ambos igualmente cancilleres del Paraguay, no se podía esperar menos. En este caso curioso, abuelo, padre e hijo ejercieron el mismo cargo en distintas épocas.

Durante su gestión como Ministro hemos obtenido logros nunca antes alcanzados en materia de política exterior, como el de ser miembro de la Comisión de derechos humanos de las Naciones Unidas, Comisión de Derechos humanos de la OEA, miembro de la Comisión Internacional del Niño de Naciones Unidas, La vicepresidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la concesión de la cuota Hilton por parte de la Unión Europea para la carne paraguaya, el acuerdo de apertura del mercado de la carne vacuna, porcina y aviar de Rusia, mediante el cual Paraguay pudo llegar el año pasado al record de exportaciones en materia de carne. Fue el que inició la apertura del mercado de la India, y durante la presidencia pro témpore de Paraguay ( junio de 2.003) en MERCOSUR se firmó el importante acuerdo con esa potencia emergente. En el ámbito del MERCOSUR también consiguió que sea Asunción la sede del Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, y el reconocimiento de las asimetrías, que hasta ahora no fueron negociadas por este gobierno sino en una mínima parte. Se iniciaron relaciones diplomáticas con una veintena de países. Paraguay fue la sede de la primera reunión mundial de los países sin litoral con la presencia por primera vez también de un Secretario General adjunto de Naciones Unidas y del Secretario General de la CEPAL. El Sub Secretario de Estados de los Estados Unidos Otto Reich, manifestó en nota dirigida a la Cancillería, que las relaciones entre el paraguay y los Estados Unidos estaban en su mejor momento. Por esa razón se integró una comisión que se reuniría una vez al año para analizar una agenda de carácter comercial con ese gran país, cambiando así la agenda negativa de tantos años por una positiva. La primera reunión estuvo presidida por el Subsecretario adjunto para le hemisferio occidental Curt Strubble.

Con la Unión Europea firmó un acuerdo de una donación de cincuenta millones de euros para nuestro país. Realizó la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores al Japón en más de 18 años, país de suma importancia para el nuestro por su cooperación y créditos para infraestructura. Se formuló por primera vez por escrito la política exterior del paraguay para el siglo XXI la que contó con la aprobación del Consejo de la Defensa Nacional.

Podríamos seguir enumerando otros logros pero sería tarea muy larga hacerlo. Con lo dicho queda demostrado que volvimos a estar en el escenario internacional.

Qué se puede agregar más para despedir en este capítulo a mi gran amigo, Juancho Moreno, entre los cuales tengo la honra de encontrarme yo. Solo me resta agradecerle por su brillante gestión al frente de la cancillería nacional.

Anuncios

Una respuesta a José Antonio Moreno Rufinelli: ganador de un premio internacional, no le fue entregado porque OSCAR FILADELFIA en su bipolaridad se negó

  1. Felicitaciones al Dr. José Antonio Moreno Rufinelli por su destacada actuación como canciller del Paraguay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: