FRANCISCO SOLANO LÓPEZ HACE UN JURAMENTO UNA Y OTRA VEZ, LA DE PELEAR HASTA VENCER O MORIR


Esto viene a cuento debido a críticas por la muerte del 75% de los paraguayos en la guerra de la Triple Alianza, firmada en secreto en Buenos Aires (1865) entre los representantes de un imperio de esclavos y dos republicas.

La recomendación de D. Carlos Antonio López de arreglar con la pluma y  no con la espada era un imposible. El mismo cedió Las Misiones a la Argentina cosa que fue rechazada por su congreso. El mismo cedió a las pretensiones del Imperio de llegar con buque de la bandera del Brasil Hasta la última ciudad de ese país al norte, Corumbá.

En tanto la resolución de límites estaba venciendo poco antes de la muerte de D. Carlo A. López. La discusión con el imperio venía de lejos. El primero que los enfrentó fue el doctor José Gaspar rodríguez de Francia. Y conste que por esos tiempos (1826) el Brasil soñaba con una alianza paraguaya cosa que no consiguió y recibió a cambio una soberana paliza en Ituizangó (1827) en que el Uruguay logró independizarse de los grandes Estados. No fue de ninguno de los dos.

Pero el imperio quedaría con la sangre en los ojos hasta lograr derrocar al único argentino admirado por D. José de San Martín quien le legara su espada por la defensa que hiciera de su patria. Y así el imperio sobornó a la mano derecha de Rosas (Urquiza) y en alianza con los unitarios traidores exiliados en Montevideo  y los colorados venales del Uruguay con Venancio Flores al frente, logró su  cometido el 3 de febrero de 1852 en la batalla de Monte Caseros.

No obstante se le puede criticar duramente al entonces general Francisco Solano López y a su padre por haber unido al futuro enemigo en lugar de mantener la condición de república aparte a Buenos Aires respecto de la confederación Argentina, presidida por Justo José de Urquiza.

En la ciudad de San José de Flores el mediador paraguayo( López hijo) consiguió la unión de Buenos Aires con la confederación (1858)quedándole la vía libre a Bartolomé Mitre para acceder a la presidencia 4 años más tarde. Este episodio hasta hoy no es ni mencionado en la Argentina. Tal torpeza diplomática del Paraguay la iba pagar muy caro. Es cierto que D. Carlos envió a muchos jóvenes a estudiar a Europa, y diplomacia en particular. Pero los acontecimientos dieron por tierra tales afanes.

En la fecha se conmemora un año más de la muerte de quien juro pelear hasta vencer o morir por su patria amada. Sin duda para algunos se trata de un soñador algo atarantado. Pero con un criterio más estricto su muerte hizo que el mundo entero, al enterarse del inicuo tratado secreto firmado en la obscuridad en 1866, tomara partido por el Paraguay e impidiera la desaparición de nuestra patria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: