Peña: “Esta no es una disputa entre dos poderes”


  El ministro de Hacienda, Santiago Peña, indicó que el país vive un momento político muy sensible que escapa de la agenda económica, de lo que compete a Hacienda y al Banco Central del Paraguay (BCP). “Lo que no queremos entrar es en una confrontación política, porque tenemos que entender que esta no es una disputa entre dos poderes del Estado, esta no es una disputa entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, indicó el secretario de Gobierno. Nota: Los argumentos del ministro de hacienda que a continuación se leerá son contundentes y concluyen el absurdo debate de los  BONOS SOBERANOS.

“Nosotros queremos dar la garantía, tanto a los paraguayos como en la comunidad internacional, que mira con mucho interés a la economía, de que vamos a hacer todo lo que está en nuestro alcance para que la economía no sea afectada y eso incluye hacer una emisión de bonos para poder honrar las obligaciones, en donde el 70% fueron tomadas en gobiernos anteriores y poder hacer las inversiones correspondientes”, explicó.

Añadió que el decreto por el cual se rechaza el Presupuesto que había sido aprobado y por el cual la Cámara de Diputados decidió aceptar ese veto, es un instrumento legal establecido en la Constitución Nacional y en la Ley de Administración Financiera. “Entonces, no existe absolutamente ninguna duda sobre la capacidad que tiene el Gobierno para poder ejecutar el Presupuesto en sus ingresos, en sus gastos y en sus fuentes de financiamiento”, explicó.

El ministro dijo además que en el 2013 este Parlamento aprobó la Ley 5097 que establece que las emisiones de bonos soberanos están contenidas en la Ley del Presupuesto. “Entonces decir que la emisión contenida en el Presupuesto para el 2017 no tiene autorización legal del Congreso es desconocer la misma ley que ellos aprobaron, donde dice taxativamente que la emisión de deuda se establece en la Ley del Presupuesto”, argumentó Peña.

Anuncios

One Response to Peña: “Esta no es una disputa entre dos poderes”

  1. La aprobación del Congreso fue para emitir bonos por una suma específica en el año 2016. Si se utiliza esa autorización previa que ya fue utilizada totalmente para emitir nuevos bonos, la suma sería mucho mayor, casi el doble. En todo caso, si el monto utilizado fue menor al autorizado, entonces se podría emitir bonos por la suma no emitida. La emisión de bonos no es una fuente de financiamiento normal y constante como son los impuestos. Por tanto no puede ser considerada de la misma forma que los demás items del presupuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: