Hasta el 22 de agosto hay tiempo para el referéndum, según TSJE


  Bestard y autoridades del Ejecutivo, en el lanzamiento del programa dirigido a pueblos originarios.  Nota: Comienzan a darse cuenta los colorados auténticos que el tan mentado invento de la imposibilidad de la enmienda ya no traga, ni siquiera el más ganso. Y así vuelven a su casa numerosos correligionarios pues barruntan que ciertos sectores los están utilizando para después darles la patada. Igualmente sucede con los bonos soberanos. El presupuesto que rige es del año 2016 IN TOTUM. De manera que no se puede separar una parte (Bonos) de lo principal.(La Ley del Presupuesto Vigente del año 2016.) Se trata de un principio del derecho. Hasta el 22 de agosto hay tiempo para llevar a referéndum del pueblo paraguayo si se admite un segundo mandato para los que son o fueron presidentes de la república, es decir, se votará por el si o por el no marcando con una X el punto de referencia. De este modo se manifestará el pueblo soberano y no unos cuantos pícaros que perdieron la mamadera. En los próximos meses los rebeldes, por no decir traidores, perderán adeptos y este asunto concluirá. Nadie va contra su patria y su partido.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, indicó que el referéndum para decidir la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial debe hacerse antes del 22 agosto, de modo que pueda ser incluido en las elecciones generales del 2018. Dijo que hay condiciones para realizar las elecciones para que la ciudadanía vote por el sí o por el no, pero todo depende del Parlamento.

Además, aseguró que de ser aprobada en las próximas semana la enmienda, las elecciones podrían realizarse en mayo o junio, porque, si bien es una elección más simple de realizar, necesariamente se debe hacer pasos preparatorios y decidir la conformación de las mesas. “Existe las condiciones, simplemente hay que ver qué decisión toma el Congreso Nacional con respecto a eso y ponerse a trabajar por el tema”, puntualizó.

Dijo que lo mínimo que requiere el TSJE para realizar un proceso de organización de un referéndum es de 60 días, para la preparación de todos los materiales, aunque por ejemplo el boletín de votos es más sencillo porque la opción es por el sí o por el no. Sin embargo, hay un periodo de propaganda electoral que debe habilitarse a más de tener en cuenta que es una elección a nivel nacional.

“La Justicia Electoral tiene una estructura preparada para recibir cualquier decisión que tome el Congreso en materia de una enmienda, lo que implica la obligación como institución de convocar a un referéndum en un plazo de 180 días. Hay un trabajo previo que hacer porque es una elección nacional con todo lo que eso implica en materia de organización y presupuesto”, aseveró Bestard.

INDÍGENAS

La Justicia Electoral junto con otras instituciones, lanzó ayer el proyecto de fortalecimiento de la participación electoral de los pueblos originarios del Paraguay, que pretende capacitar en educación cívico-electoral y documentar a los habitantes de las comunidades de Presidente Hayes, Concepción, Amambay, Canindeyú y Alto Paraguay, para posteriormente inscribirlos en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: