FEDERICO NARVÁEZ ARZA (RIP):SU FALLECIMIENTO


ESCRIBE OSVALDO BERGONZI

Hoy, 20 de febrero me comunicaron el fallecimiento de nuestro editorialista, amigo  y estrecho colaborador de este medio.  Nos referimos al distinguido escritor y auténtico PHD en ciencias políticas, FEDERICO NARVÁEZ ARZA. Los amigos que estrecharon vínculos con el, conocen de su valía. Pero Federico tenía en el Paraguay un defecto que se paga caro. No sabía disimular su alta capacidad. intelectual.

Tal recomendación lo hizo en su libro  HACIA LA UNIÓN NACIONAL,  el afamado jurista, Juan José Soler, “El el Paraguay hay que saber disimular el talento”. En igual sentido se refirió en su libro  MIGRACIONES el notable hombre de Estado, doctor Eligio Ayala.

Federico, por el contrario, defendía sus tesis sin claudicaciones hasta derrotar completamente a su ocasional oponente. Esto le valió más de una enemistad. Quizá por ello no fue del todo reconocido en su Partido Colorado. El interpretaba que la ANR era una fuerza política de izquierda y lo defendía con sólidos argumentos.

Pero bien sabemos que varios factores convergen en la política que deforman principios capitales establecidos en sus cartas fundacionales. Así tenemos que liberales reconocidos redactaron una CARTA POLÍTICA FACISTA en 1940 y los gobiernos que siguieron la mantuvieron hasta 1967 en que por fin desaparece el FACCIO que lo constituía el llamado consejo de Estado.

Si desean conocerlo mejor a Federico Narváez ARZA pulsen en “buscar” escribiendo su nombre y encontraran en  “EL COLORADO” un sin número de notables estudios políticos. Es más, a los estudiantes les recomendamos copiarlos y pegarlos para luego editar en tamaño carta como un interesante manual en la materia que abarca diversos temas políticos y económicos del Paraguay y otros países.

En verdad que cualesquiera palabras mías no acertarán a definir a una personalidad tan compleja como la de Federico. Su desaparición física no solo nos acongoja a todos los redactores de este medio sino resulta un grave mal para la juventud estudiosa que en en él hallaban a un auténtico  MAESTRO.

Anuncios

4 Responses to FEDERICO NARVÁEZ ARZA (RIP):SU FALLECIMIENTO

  1. Humberto Zaracho dice:

    Como cristiano deseo que encuentre paz en su tumba.

  2. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Federico cometiò el pecado de compartir a traves de medios y publicaciones sus amplios conocimientos en materias clave para el funcionamiento acorde a los tiempos del Partido y el Estado.

    Tambien hizo gala de lo que hoy es materia ignota: La coherencia.
    Defendiò con argumentos sòlidos y altura su vision sobre el rol que el Partido Colorado debe jugar en el quehacer nacional.

    Este comportamiento desnudò, por defecto, el accionar cuando menos deficitario y cuanto mas, corrupto., de los autodenominados referentes de gobiernos y del Partido.

    Este medio ha perdido uno de sus aportantes de mayor caudal intelectual. Quedan libros y artìculos de gran valor para quienes puedan y sepan apreciarlos.

    Atentamente,

  3. Comparto plenamente los sentimientos expresados por el director y amigo, Osvaldo Bergonzi y por Odon Frutos. Nuestro pais ha perdido a un compatriota e intelectual de nota. Esta pérdida hace que venga a la mente algunos fragmentos del poema de John Donne.

    “Nadie es una isla en si mismo, cada uno es parte del todo, parte de la humanidad, la pérdida de uno nos afecta a todos, por eso, no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por tí”.

  4. osvaldobergonzi dice:

    Amigos: Olvidé referir que a punto estuve de llamarlo a Federico dado que de un tiempo a esta parte no me enviaba más sus notables comentarios. Su pariente, Carlín, me llamó a darme la ingrata noticia. El estuvo junto a Federico hasta el final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: