Antes apoyaba la reelección, ahora dice que es dictadura


  Rocío Casco. Nota: Las vueltas que da la vida política. Antes la enmienda era pedida por ella y sus aliados por oportuna y democrática y hoy la  califica de dictadura.

“La democracia también se basa en el mandato popular y que si la gente decide reelegir a Lugo está bien, ya que igualmente es una forma de hacer democracia”, decía la diputada Rocío Casco en el 2011, cuando en Concepción celebraban el tercer aniversario de la victoria sobre el Partido Colorado de la Alianza Patriótica para el Cambio. Con pancartas, los miembros de los movimientos Frente Guasu, Tekojoja y el Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) marchaban entonces con la consigna reeleccionista.

Sin embargo, su discurso actual la presenta como si se tratara de otra persona, repudiando lo que con tanto frenesí abrazara. Incluso fustigó a su ex líder, criticándolo por lo que hoy considera “abrir la puerta del infierno”.

Al igual que ahora lo hace el Partido Colorado, en el 2011 los movimientos de izquierda impulsaron una campaña de recolección de firmas para que sea tratado el proyecto de reelección, momentos en que la diputada Casco se dirigía a los entonces parlamentarios diciendo que no podrían trabar una decisión popular. “Va a ser una decisión antidemocrática del Parlamento no darle la posibilidad a la ciudadanía de debatir y decidir sobre el tema de la reelección”, señaló muy convencida.

“Un solo mandato difícilmente permite al presidente electo llevar adelante los cambios estructurales que se necesitan. La Constitución debe permitir la reelección por 5 años más”, apuntaba más cerca en el tiempo, en el 2013.

Esta semana ratificó su nueva opinión, al criticar duramente el proyecto reeleccionista que está reimpulsando el Frente Guasu, junto con el movimiento Equipo Joven, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); y Honor Colorado, de la asociación Nacional Republicana (ANR).

La parlamentaria pidió a los actores políticos del Frente Guasu que cambien su postura. “Les hago un llamado a que no actúen como Pilato, que no se laven las manos. Van a ser violentados los derechos”, expresó.

“Lo que vas a hacer vos, Fernando Lugo, actuando de esta manera, insistente y militante como nunca antes, es abrir la puerta del infierno, que tanto le costó la vida a paraguayos cerrar. Me duele profundamente de aquellos que tuve como referentes en mi adolescencia. Decepciona que apoyen el retorno del autoritarismo”, aseveró.

Víctor Ríos

Otro de los que apostaban fuertemente a la reelección presidencial es el diputado liberal Víctor Ríos, ex ministro de Lugo. “Estoy de acuerdo con la figura de la reelección, pero eso necesita de un marco político favorable que no tenemos en estos momentos”, decía en abril del 2011. Hoy es decidido operador contra la enmienda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: