“En todos los países la enmienda es un instituto democrático”


Luis Enrique Chase Plate aclaró que hace 10 años concluyó que se puede instalar la reelección mediante la enmienda constitucional. Luis Enrique Chase Plate aclaró que hace 10 años concluyó que se puede instalar la reelección mediante la enmienda constitucional.   Nota: No es la primera vez que el doctor enrique Chase Plate dictamina en favor de la enmienda. Ya en oportunidad de ser consultado respecto de la propuesta de OSCAR FILADELFIA se manifestó del todo conforme con la enmienda. Lo acompañaron varios renombrados juristas paraguayos. En esa ocasión no prosperó la enmienda debido a los trastornos síquicos de OSCAR FILADELFIA, ya con graves antecedentes anteriores cuando fue internado por este mal en un nosocomio de la ciudad de Filadelfia. Allí lo conoció a otro personaje condenado por intentar matar a su esposa al cual lo premió más tarde con el cargo de ministro de hacienda.

Luis Enrique Chase Plate, analista político, diplomático y catedrático de derecho, resaltó que la enmienda es un instrumento democrático que puede utilizarse para cambiar la prohibición de la reelección presidencial. Resaltó que países de todo el mundo recurrieron a esta vía legal para modificar su carta magna.

Luis Enrique Chase Plate, embajador paraguayo en Uruguay, destacó el dictamen emitido por el renombrado jurista argentino José Reinaldo Vanossi, quien analizó nuestra Constitución Nacional, específicamente en cuanto a la reelección y la enmienda.

“Llegué a leer detenidamente el artículo, que envió a la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales. Me parece que su dictamen es de altísimo nivel”, sostuvo en charla telefónica con la 970 AM.

Vanossi afirma que entre los temas prohibidos para utilizar la enmienda no figura la reelección, según comentó Chase Plate e indicó que entonces sí es posible modificar el artículo que prohíbe el rekutu a través de esa vía constitucional.

El entrevistado comentó que coincide plenamente con el extranjero, y hace mucho tiempo sigue opinando de esa manera. Recordó que hace 10 años la Junta de Gobierno del Partido Colorado le solicitó un dictamen sobre si es posible modificar la prohibición absoluta de la reelección por medio de la enmienda. Al igual que los juristas Juan Carlos Mendonca y Rodrigo Campos Servera, concluyó que sí es posible modificar a través de ese mecanismo.

“Lo que preservó a la constitución más antigua, la de los Estados Unidos, fue la enmienda. A solo dos años de aprobarse, ya se dictaron las primeras 10 enmiendas, hoy tiene 27 y una de ellas es la reelección. (…) En Brasil se tienen muchas enmiendas, que ya no es la misma constitución aprobada inicialmente. En México su constitución tuvo más de 694 enmiendas. Solo 28 artículos no fueron modificados. En todos los países la enmienda es un instituto democrático”, argumentó.

El analista político y diplomático sostuvo que otra manera de modificar la carta magna es la reforma, sin embargo, resaltó que esta se realiza mediante un proceso más lento y complicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: