El titular de la Comisión Permanente ignorará pedido para tratar enmienda


El presidente de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo (ANR-disidente), se reunió con sus colegas del Senado luego de que el oficialismo dejara sin quórum la sesión ordinaria. / ABC Color. El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, Ariel Oviedo (ANR-disidente), afirmó que no puede siquiera poner a consideración del pleno de la comisión un eventual pedido del oficialismo para solicitar una sesión extraordinaria para tratar el plan de enmienda, porque está prohibido por la Constitución Nacional.  Nota: Qué autoridad puede tener Ariel Oviedo que ni siquiera  abrió la boca en favor  de su padre cuando fue ACUSADO ÉSTE DE ASESINO POR LA FAMILIA ARGAÑA, y unos años más tarde por la conocida periodista radial y televisiva, MINA FELICIANGELI, Así, él reconoce ser hijo de un asesino. Se trata de un vulgar tránsfuga aceptado por la ANR en un toque de romanticismo.

El diputado del Movimiento Colorado Añetete dejó en claro que no está obligado a cometer un acto ilegal y permitir una convocatoria a una sesión ya sea del Senado o de Diputados para tratar el proyecto de enmienda que pretende incluir en la Carta Magna la figura de la reelección presidencial.

Oviedo sostiene una vez más que el proyecto de “rekutu” que favorecería a Horacio Cartes, Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos recién puede ser tratado a partir del 25 de agosto.

El segundo párrafo del artículo 290 de la Constitución Nacional señala claramente que una vez rechazado el proyecto de enmienda no puede presentarse dentro del término de un año.

El cartismo y sectores del Frente Guasu ahora ensayan la idea de anular el acta de la sesión del Senado del 25 de agosto del año pasado, cuando por mayoría fue rechazada la intención.

“Yo no quiero que mañana por culpa de esto (de dar trámite al pedido de enmienda) me estén procesando por hacer algo que es absolutamente ilegal”, enfatizó Oviedo quien ahora asume la misma postura del senador Roberto Acevedo (PLRA), quien también afirmó que desconocería un pedido para tratar el polémico plan.

El legislador considera que 18 parlamentarios, que representan una muestra del universo de los que componen el Parlamento no pueden avalar una convocatoria. ¿Qué nosotros vamos a poder hacer, está prohibido por la Constitución Nacional, que también le prohíbe al Parlamento Nacional, entonces no voy a hacerlo”, reiteró.

Acerca de la posibilidad de que en este mes sea presentada la intención en el Senado, el diputado sostiene que el oficialismo está dispuesto a violar la Constitución y que son capaces de hacer cualquier cosa, incluso considera que se encuentran en un estado de delirio, en que ya no razonan de forma lógica y responsable sobre las leyes y la Constitución.

El titular de la Comisión Permanente afirmó que hace tiempo el oficialismo se olvidó de los problemas del país generando brotes de inestabilidad social por el conflicto de las tierras, además de la inseguridad en las calles y de los permanentes cortes de energía eléctrica.

Alternativas

El oficialismo maneja dos alternativas para tratar el proyecto de enmienda una vez que reúnan los 23 votos. No descartan autoconvocarse ante la negativa del presidente del Congreso, Roberto Acevedo, de llamar a una sesión del Senado.

Otra vía que manejan es que el pedido sea requerido vía decreto del Ejecutivo, aunque este último mecanismo delataría públicamente la pretensión de Cartes de querer volver a ser presidente de la República.

El cartismo no pide la convocatoria para una sesión extraordinaria del Senado a la Comisión Permanente porque no tiene votos (12 de 18) para aprobar el requerimiento. El oficialismo tendría en el Senado los números para avanzar en el plan de violar la Constitución, pero necesitan confirmar la posición del Frente Guasu y del llanismo. Según fuentes llanistas no están apurados en aprobar el proyecto y que hasta julio tienen tiempo, ya que una vez aprobada la enmienda, el TSJE tiene un plazo de 45 días para llamar a un referéndum.

Oficialismo teme pedidos

La sesión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional ayer no pudo terminar de realizarse por falta de quorum. El oficialismo colorado aprovechó las ausencias de otros miembros y abandonó la sala de sesiones en el afán de que no se aprueben seis pedidos de informes a instituciones públicas.

El senador cartista Gustavo “Pipo” Alfonso, al retirarse de la sala, afirmó que tomaban la medida política porque la Comisión Permanente, según el legislador, no tiene atribución para requerir pedidos de informes a entes públicos. Sin embargo, para el titular de la Comisión Permanente, Ariel Oviedo (ANR-disidente), las expresiones del cartista son una simple excusa en contra de la transparencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: