CRISIS EN EL SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS.


ROGELIO A. CAREAGA, Ph.D. DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD

El lider de la mayoría del Senado Norteamericano, el republicano Mitch McConnell, silenció a la senadora demócrata de Massachusetts, Elizabeth Warren. Esto ocurrió anoche, en plena sesión del Senado, cuando ella exponía las razones por las cuales se opone a la confirmación del Senador Jeff Sessions, republicano de Alabama, al cargo de Ministro de Justicia, (Attorney General). La senadora leía una carta de Coretta Scott King, esposa del difunto lider del movimiento por los derechos civiles, Martín Luther King, cuando el Senador McConnel invocó el artículo 19 del reglamento del Senado para silenciarla. La regla 19, estipula que ningún Senador puede imputar los motivos ni impugnar la honorabilidad de otro senador. Lo raro es que no era la Senadora Warren la que imputaba la conducta del candidato a Ministro de Justicia sino que ella simplemente leía el contenido de la carta que ya hacía años formaba parte del record o registro del Senado. En dicha carta, de fecha 1986, dirigida a la Comisión Juridica del Senado, la Sra. King detallaba el lapidario desempeño como ministro de Justicia del estado sureño de Alabama del actual Senador Sessions y candidato a Ministro de Justicia de los Estados Unidos. Llama la atención que se haya invocado la regla 19 ya que hace décadas que no se recurre a dicha regla para hacer callar por el resto de la sesión a un colega de la oposición.

A mi criterio, dicha regla debe ser suspendida cuando un senador no esta actuando en función senatorial y se presenta ante dicha cámara como candidato para ocupar un cargo en el gobierno federal que requiere previa confirmación del Senado.  Anoche, lamentablemente, se dió precedencia a una regla del Senado en desmedro de la Constitución. En el Artículo II, Section 2, en forma explicita, la Constitución establece que el  Presidente, con la recomendación y consentimiento del Senado tiene potestad para nombrar a los embajadores, ministros, jueces, y a otros oficiales fel gobierno. 

Otro evento sin precedente fue el desempate por el Vice Presidente, Mike Pence, para la confirmación como Ministra de Educación de la Sra. Betsy DeVos. Cincuenta Senadores votarn en contra y cincuenta a favor. Dos senadoras,  una de Alaska y la otra de Maine, del partido republicano se unieron a los demócratas en oposición a la confirmación de la candidata que, a todas luces, carece experiencia y familiaridad con el sistema educacional, y cuyo mérito es el haber contribuído millones de dólares al Partido Republicano. 

En la noche del miércoles 8 del corriente mes, el Senado, por escaso margen, dió su consentimiento para que el Senador Jeff Sessions ocupe el cargo de Ministro de Justicia (Attorney General) de los Estados Unidos. Cincuenta y dos senadores republicanos votaron a favor y cuarenta y siete del partido demócrata votaron en contra.

Cabe señalar que la función principal del Departamento de Justicia, es similar al de nuestro Fiscal General del Estado, es decir investigar y procesar, y para investigar tiene a su disposición al FBI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: