Accidentada audiencia sobre privatización termina a los gritos


Pedro López, presidente del consejo de comisiones vecinales y Daniel Rodríguez increpan a la concejala Kostianovsky. Foto: Óscar López. Pedro López, presidente del consejo de comisiones vecinales y Daniel Rodríguez increpan a la concejala Kostianovsky. Foto: Óscar López. Nota: Este es el estilo de un intendente que no tiene estudios universitarios y se deja llevar por el consejo de interesados. Ya fundieron el centro de nuestra capital. Volvieron los mercachifles en las plazas con olores nauseabundos que durante 15 años las administraciones coloradas combatieron. Este es el futuro que les espera votando a la bolsa de gatos contra la ANR.

La audiencia pública sobre el sistema de gestión tributaria y catastral que se realizó hoy en la Municipalidad de Asunción terminó entre voceos, gritos y acusaciones de tinte político. Hubo hasta corte de energía en plena reunión.

La reunión inició puntualmente a las 14:00 con la explicación del director de Finanzas de la Municipalidad de Asunción, Braulio Ferreira, quien presentó los alcances de la licitación y reiteró, en varias ocasiones, de que no se trata de una privatización sino que simplemente se limita a un software. Añadió que no está definido si se utilizarán drones para la actualización del catastro municipal, pese a que en el video explicativo de Mario Ferreiro se asegura que se utilizarán los dispositivos no tripulados.

Seguidamente, varios sectores de la ciudadanía y miembros del Sindicato Municipal de la Ciudad de Asunción (Simuca) se despacharon contra el proyecto -que ya está en etapa de apertura de sobres en la Municipalidad- calificándolo de inconstitucional.

Carlos Achucarro, quien se presentó como vicepresidente del Comité Regional de Prevención de Peligro Aviario y Fauna, dijo que es irresponsable que sobrevuelen drones por los barrios capitalinos mientras que Juan Vera de la Asucop señaló que es un peligro jurídico para la Comuna la concesión.

Otros cuestionamientos se realizaron y Ferreira respondió a todos pero, luego de la alocución del director de Finanzas, el ciudadano Daniel Rodríguez dijo que los ciudadanos al día subsidian a los 1.500.000 visitantes que llegan a la capital desde otros municipios a diario.

Agregó Rodríguez que el intendente Mario Ferreiro debe tramitar fondos a través de otra ley de capitalidad para que sea el Gobierno el que pague por los servicios que Asunción presta a sus visitantes, si es que quiere aumentar los ingresos.

La exconcejala Miriam Ferreira también criticó el proceso. Señaló que el mismo no está hecho con claridad y, dos minutos después, hubo un corte de energía que hizo que la audiencia continúe a oscuras y en medio de un sofocante calor.

La audiencia continuó a oscuras, por un momento.

EL FINAL

Los diálogos estaban subiendo de tono luego la alocución de la presidenta del Simuca, Gladys Galeano, quien cuestionó en nombre de sus compañeros por qué la Municipalidad no utiliza sus recursos humanos para gestionar sus recursos y aumentar sus ingresos.

Acto seguido, la concejala Pepa Kostianovsky (PEN/multibancada) pidió que se de por concluida la audiencia pública porque los reclamos de la ciudadanía y de los trabajadores eran de tinte político. La concejala recibió todo tipo de reprimendas verbales por parte de los presentes.

Kostianovsky siguió con sus acusaciones y la audiencia se dio por concluida, a dos horas de haber iniciado.

Finalmente, el resultado de la audiencia fue el pedido de dejar sin efecto la licitación del sistema de gestión tributario y catastral, lo cual ya quedará a decisión de la Junta Municipal y la Intendencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: