OJO CON LA EMISION DE BONOS SOBERANOS EXTERNOS.


Rogelio A. Careaga, Ph.D. Universidad de Stanford

Este año la Reserva Federal de los Estados Unidos tiene previsto tres aumentos de la tasa de interés de referencia,o en inglés FED FUNDS. Esto significa que nuestro país tendrá que pagar interéses más elevados a los compradores de bonos. Tanto este gobierno como los anteriores le tomaron el gusto a la emisión de bonos en el mercado financiero internacional privado. Estos péstamos, a diferencia de los otorgados por el BID y el Banco Mundial, no están sujetos a control en ccuanto a la utilización de fondos y, por tanto, pueden ser despilfarrados y utilizados para fines que no redundan en beneficio del país. De existir necesidad de endeudarse, mejor sería emitir bonos en moneda nacional y no en dólares o en  otras monedas extranjeras. Otra razón por la cual será más costoso obtener nuevos créditos es que los inversionistas podrán colocar sus capitales en instrumentos de menor riesgo a medida que la tasa de interés aumenta, como bonos del Tesoro Americano, que no conllevan riesgo alguno. Por tanto, exigirán mayor recompensa para hacer préstamos a países como el nuestro

Sin embargo, se sigue insistiendo en que el nivel de endeudamiento del Paraguay es muy bajo, comparado con el de otros países, que apenas representa el 20 por ciento del PIB. Si nuestra capacidad de pago es tan buena que permite aún mayor endeudamiento, ¿por qué necesita Hacienda recurrir a emisión de nuevos bonos para pagar los intereses de deudas anteriores? Ya este hecho nos da la pauta de que nuestro país no recauda ni genera divisas suficientes para el cumplimiento de compromisos previos. Tenemos deudas impagas, como por ejemplo con Venezuela, con Taiwan y con otros acreedores por deudas contraídas por el Estado o a nombre del Estado. Y el país ha sido sujeto de demandas internacionales, la más reciente ha sido la entablado por Venezuela.

La ficticia capacidad se sustenta en cálculos optimístas que no contemplan sucesos adversos, como precios en declive de productos que exportamos, o malas cosechas, que deberían ser parte del cálculo. Ni siquiera el ingreso de divisas por royalties provenientes de Itaipú y Yaceyretá es algo seguro en cuanto a regularidad de pagos por el Brasil y Argentina. Estos ingresos pueden ser suspendido o demorados. Sin embargo, ya los cálculos de capacidad de pago de nuestra deuda y la excusa para seguir endeudando al país se basa en cálculos que incorporan dichos ingresos. Cuando se trata de otorgar crédito, los bancos internacionales se fijan en la capacidad de generar un superavit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, es decir en el flujo neto de divisas de un país más que en la relacion deuda/PIB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: