LA FUNDACION DE CIUDAD PRESIDENTE STROESSNER


clip_image002

Colaboración del material por el coronel doctor Humberto Zaracho

El 3 de Febrero de 1957 (se cumplieron ya 70 años), el entonces Ministro del Interior Dr. Edgar L. Insfrán fundaba en el extremo este de la ruta que unía Cnel. Oviedo con el río Paraná una población que fue denominado Puerto Presidente Stroessner, en homenaje al entonces primer mandatario del país. La fundación se debió al hecho que el presidente Stroessner había concebido en su proyecto de gobierno “la marcha al Este”, factor determinante para el desarrollo nacional. La obra respondía a la necesidad de dar cumplimiento al Decreto Nº 24.634 del 28 de Enero de 1957 y que sería, además, un eslabón de la política integracionista del Gobierno Nacional.

El Acta de Fundación, labrada por el Escribano Mayor de Gobierno, señalaba la necesidad de “constituir las autoridades que deben encargarse de proveer los medios y recursos necesarios para el desenvolvimiento de la ciudad que hoy se funda, viene a nombrarlas haciéndolo del siguiente modo: Gral. Dr. César Gagliardone, representante de la Presidencia de la República; Gral. Milciades Ramos Giménez, representantes de las FF.AA. de la Nación; Sr. Noel Lefebvre, representante del Ministerio del Interior, y Sr. Aníbal R. Martínez, representante del Instituto de Reforma Agraria (IRA), quienes tendrán a su cargo la planificación de la ciudad y la distribución de las tierras adyacentes así como de la custodia de la misma”. El Acta labrada por el Señor Escribano Mayor de Gobierno igualmente señalaba que: “Y por tal virtud del poder que tiene para ello, viene a colocar la piedra fundamental que ha de ser el centro de la ciudad y de la estrella que irradiará a toda la rosa de los vientos, marcando la dirección de su progreso. Y siendo necesario fijar el nombre de la ciudad que nace a la vida bajo tan brillantes auspicios, oído el parecer de todos los presentes en este acto, dijo: que desde hoy en adelante y para siempre se llame y nombre esta ciudad Presidente Stroessner, como reconocimiento de su pueblo al estadista bajo cuyo gobierno ha sido posible el trazado y realización de esta ruta, y que así se ponga en todas las actas y escrituras que se hicieran; y agrega que el pueblo del Paraguay, ha nacido a la vida civilizada bajo la égida de la religión católica y romana, tiene en todos y cada uno de sus pueblos, villas y ciudades, la protección de un patrono, por ello, a tono con esta tradición, funda la ciudad bajo la advocación de San Blas, Patrono del Paraguay, y de hoy en más patrono de esta ciudad….”

El histórico documento fue firmado por las autoridades nacionales civiles y militares, dirigentes del Partido Colorado, miembros de los sectores de la industria y de la producción, y vecinos del lugar presentes ente quienes se hallaban el Dr. Edgar L. Ynsfrán, Gral. César Gagliardone, Gral. Milciades Ramos Giménez, Sr. Noei Lefebvre, Sr. Aníbal R. Martínez, Arq. Tomás Romero Pereira, Dr. Raúl Sapena Pastor, Gral. César Barrientos, Dr. Fabio Da Silva, Dr. Enrique Zacarías Arza, Dr. Ezequiel González Alsina, Gral. Marcial Samaniego, Nuncio de Su Santidad Monseñor Luigi Punzolo, Embajador del Brasil Joao Luis de Guimaraes, Dr. J. Augusto Saldívar, Dr. Waldino Ramón Lovera, Dr. Jorge López Moreira, Padre Arnaldo Lévera, Sr. Olimpio de Sa Tavares, Dr. Benigno López Camperchioli, Dr. Andrés Doldán, Sr. Angel Zarza, Sr. Toribio Díaz, Dr. Edmundo Prieto, Cnel. Heliodoro Arce, Padre Esteban Zaldívar, Sr. Oscar Bárcena Echeveste, Dr. Efraín Alderete, Sr. Carlos Miranda, Sr. David Sarubbi, Sr. Eduardo San Martín, Sr. Rogelio Ocampos, Cap. Corb. Tomás Galeano, Sr. Mario R. González, Sr. Germán Ayala, Sr. Nicolás Zucolillo Abondante, Sr. Antonio Achón, Sr. José V. Soloaga , Sr. Gerardo Heilbrun, Sr. Pedro Ishibachi, Sr. Mauricio Chensiski, Sr. Víctor Carugatti, entre otros.

Entre las innumerables obras de infraestructura política y social realizadas durante su mandato la creación de Puerto Presidente Stroessner, más tarde pujante Ciudad Presidente Stroessner, es una de las de mayor relevancia del mencionado gobernante. En aquellos años el comercio exterior paraguayo estaba afectado por los obstáculos que significaba el obligado paso de los productos por el puerto de Buenos Aires. Esto se traducía en las enormes dificultades que significaban los transbordos de las mercaderías, como también el elevado precio que debía de pagarse a los trasportes fluviales a cargo de la empresa Mihanovich y luego la Compañía Fluvial Argentina. El monto del flete era tres veces mayor que el flete cotizado desde Buenos Aires a puertos europeos o norteamericanos. En aquel entonces la Flota Mercante del Estado aun no disponía de las unidades que luego fueron construidas en los astilleros del Japón y España. Con el tiempo la novel ciudad habría de convertirse en un importante factor geopolítico que habría de liberar al Paraguay de la dependencia económica exclusiva de la Argentina.

Hoy, rebautizada como Ciudad del Este después del golpe del 3 de febrero de 1989, es la segunda ciudad más importante del país, después de la capital de la República. Su economía se ha desarrollado y crecido aceleradamente, y se ha diversificado, especialmente en el sector de los agro-negocios, con el establecimiento de las mayores empresas agrícolas del país. También emerge como núcleo regional de otros progresistas centros urbanos adyacentes como Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú y Santa Rita. Posee aproximadamente unos 1000 locales comerciales siendo su comercio con los países vecinos de la Triple Frontera cada vez más importante con el auge de los shoppings de electrónica, vestimenta, textiles y calzado, que lo han hecho un paraíso económico. Sería un acto de gratitud y nobleza restituirle su nombre de Ciudad Presidente Stroessner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: