La DNCP sancionó a 184 empresas proveedoras del Estado en el 2016


La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sancionó en el transcurso del 2016 a 184 empresas proveedoras del Estado al comprobar, mediante un sumario administrativo, que las mismas violaron a la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, al no cumplir con los plazos y contratos firmados con entidades públicas de la administración central y descentralizada. En lo que va del año 2017, la DNCP ya registra otras 12 empresas, de las cuales 9 quedaron inhabilitadas para contratar con el Estado y las restantes 3 fueron amonestadas.

En el 2016, de las 184 empresas sancionadas por la DNCP, según los datos oficiales de la entidad, unas 146 quedan inhabilitadas para presentarse a licitaciones públicas y contratar con el Estado, mientras que las 38 restantes corresponden a amonestaciones previstas para casos leves. Además, desde el ente informaron que durante los últimos 4 meses del año pasado fueron inhabilitadas 67 empresas proveedoras.

Desde el ente regulador de las licitaciones públicas destacan que esto representa un logro institucional, teniendo en cuenta que la cifra del 2016 representa un 42% de aumento con relación al 2015 y que a su vez esas sanciones permiten que los proveedores que cometen irregularidades no queden impunes, con lo que se busca evitar la reincidencia en casos similares y que las faltas sigan ocasionando pérdidas patrimoniales para el Estado y a su vez perjudiquen la gestión de las instituciones para brindar servicios públicos para la ciudadanía.

FALTAS

El informe de Contrataciones Públicas indica que las principales faltas de las empresas que fueron sancionadas son que tanto proveedores y contratistas no cumplieron con sus obligaciones contractuales por causas imputables a ellos y que, como consecuencia, causaron daños o perjuicios al organismo, entidad o municipalidad convocante de la licitación. En otros casos, las empresas proporcionaron información falsa y actuaron con dolo o mala fe en algún procedimiento de contratación, en la celebración del contrato o durante su vigencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: