TSJE analiza nulidad de la expulsión de Petta de ANR


Eduardo Petta, senador, volvería a ser afiliado a la ANR si el TSJE anula su expulsión. / ABC Color. Arnaldo Giuzzio (PDP), por los mismos motivos fue expulsado , pero este no recurrió contra la decisión. Nota: Giuzzio, conocedor de la ley no recurrió a la justicia electoral porque sabe que ya no puede lograr ser reconocido como colorado. Ambos suscribieron sus respectivas candidaturas por otros partidos políticos eludiendo las internas coloradas. El Tribunal de Conducta se apresuró. Solamente debía eliminarlos del padrón partidario con una simple resolución administrativa. Petta busca notoriedad con la prensa esgrimiendo un supuesto derecho de defensa que no existe para él desde el momento que suscribió su candidatura por otro partido político. Y la última firma es la que vale (Ver código electoral) El Tribunal de la Justicia Electoral conoce (debe conocer) las últimas elecciones en que participaron Petta y Giuzzio y sabe que la última firma es la que vale.

El Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, notificó al Tribunal de Conducta del Partido Colorado que dio entrada e inició el estudio de la acción de nulidad planteada por el senador Eduardo Petta contra su expulsión de la ANR. La notificación de la Justicia Electoral lleva la firma de las magistradas Myrian Cristaldo, Patricia Blasco y Gladys Lahaye.

El tribunal partidario deberá remitir los antecedentes de su decisión, señala la notificación.

De acuerdo a los antecedentes, Petta fue expulsado de la ANR por haberse candidatado al Senado por la lista de otro partido, en este caso, el Encuentro Nacional (PEN). La expulsión fue impulsada por el dirigente Yamil Esgaib en la última convención partidaria y se concretó en diciembre pasado.

Sin embargo, Petta sostuvo en su momento que no tuvo oportunidad de defenderse de las acusaciones. El legislador solicitó la postergación de su audiencia por motivos de salud, pero eso no fue considerado por el Tribunal de Conducta partidario. “El ejercicio de la defensa está consagrado en la Constitución y en normas procesales”, recordó.

Además de Petta, el Tribunal de Conducta de la ANR expulsó a Arnaldo Giuzzio (PDP), por los mismos motivos, pero este no recurrió contra la decisión.

El PEN le retiró su respaldo a Petta, luego de hacerse evidente la cercanía del legislador con el movimiento Colorado Añetete. Inclusive el nombre de Petta sonaba fuerte como posible candidato a la gobernación de Central, al momento de ser expulsado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: