Paraguay es el país con menor deuda pública en Latinoamérica


Nota: Los datos que nos ofrece el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda son concluyentes. El promedio de Latinoamérica ronda el 39% de deuda pública. Paraguay y Chile son los países latinoamericanos con la menor deuda pública. Lanzar acusaciones de endeudamiento sin acompañar con pruebas indubitables constituye el panorama mediocre de nuestra oposición y fusileros traidores, salvo sectores responsables.

  Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el Paraguay es el país con menor deuda pública en Latinoamérica, con un 21% en relación a su Producto Interno Bruto (PIB). La publicación “Panorama económico y social de América Latina y el Caribe”, dada a conocer a fines de enero pasado, indica que el promedio de compromisos financieros de los países de la región es del 39%, según el informe de la Cepal.

A fin de comparar economías con dinámicas distintas, el trabajo utiliza como criterio de comparación la creación de un índice dividiendo el saldo de la deuda pública por el total del Producto Interno Bruto (PIB) generado en un mismo año por los países.

Los datos señalan que el Paraguay comparte el primer lugar junto con Chile, país reconocido a nivel internacional por su eficiente manejo de la deuda pública en particular y la economía en general.

“Los ratios observados por el Paraguay se ubican muy por debajo del promedio de Latinoamérica que es del 39%”, se detalla en el documento elaborado por Cepal.

El análisis del organismo internacional señala también que en el transcurso de los últimos años se está observando un mayor endeudamiento como consecuencia de la emisión de los Bonos Soberanos, que es la columna vertebral para el impulso de las inversiones en obras de infraestructura.

“En este orden de cosas, el Paraguay inició en el 2013 un acelerado proceso de mejoramiento de su infraestructura, mediante diversos mecanismos de financiamiento, entre ellos la captación de fondos por vía de la emisión de Bonos del Tesoro a nivel internacional, con tasas de interés muy por debajo de los promedios contratados por otros países emergentes”, dice la Cepal.

De acuerdo a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la deuda pública externa nacional asciende a 4.672 millones de dólares a noviembre de 2016. Mientras tanto, durante el mismo año, el total de bienes y servicios producidos en la economía paraguaya, en dólares corrientes, totalizó 27.383 millones de dólare

Anuncios

One Response to Paraguay es el país con menor deuda pública en Latinoamérica

  1. Estimado Osvaldo, Ayer te envié un artículo sobre la deuda externa. Considero importante señalar que el aumento de la deuda no se inicia con el actual gobierno. La modalidad de emitir bonos soberanos lo inició el gobierno Liberal de Federico Franco. Emitieron bonos, pero el dinero que no se utilizó y anualmente costaba al país aproximadamente 20 millones de dólares, tal vez más, en intereses. Es cierto que nuestro país tiene un bajo porcentaje de deuda en relación al PIB y que se ubica junto con Chile entre los más bajos de la región. Sin embargo, hay otras consideraciones y formas de endeudamiento que son preferibles a la emisión de bonos soberanos que se deben tener en cuenta y que menciono en el artículo que te envié. Espero puedas publicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: