Cuáles son los países más corruptos de América Latina. Refutando la nota de hoy 25 de enero del diario ABC Color


El desvío de fondos públicos disminuye el PBI de un país, provoca desbarajustes en las áreas de salud y educación y agranda la desigualdad. Las naciones de la región están, a la vez, entre las mejores y las peores. Nuestra Nota: A continuación publicamos esta nota respecto a la corrupción en Latinoamérica. Lo hacemos debido a una información falsa y tendenciosa del diario ABC Color. Suponemos que Aldo Zucolillo ya no controla como antes sus publicaciones. Con razón  TRUMNP afirma enfáticamente que la prensa es la más mentirosa y corrupta. Si desean acercarse a la verdad de la corrupción en Latinoamérica lean esta nota. Además les recomendamos entrar en Goggle y buscar “corrupción en Latinoamérica” y ahí van enterarse de la falsedad de la nota de hoy en ABC Color en donde se afirma que Paraguay es vicecampeón.Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, Rafael Correa, Juan Manuel Santos, Ernesto Samper, Nicolás Maduro y Evo Morales

Por: Natán Skigin nskigin@infobae.com

Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, Rafael Correa, Juan Manuel Santos, Ernesto Samper, Nicolás Maduro y Evo Morales

La corrupción se encuentra en niveles críticos en América Latina y está entre las regiones más afectadas del mundo. Y esto tiene efectos concretos. Un país que la ataca efectivamente puede incrementar su Producto Bruto Interno (PBI) hasta en un 300%. También mejora la salud y la educación. Y ataca la desigualdad. Cuanta más corrupción, más desigualdad.

Los datos y sus conclusiones se desprenden de la base de datos de los indicadores de gobernabilidad elaborados por investigaciones del Banco Mundial y el propio Daniel Kaufmann, presidente del Natural Resource Governance Institute (NRGI).

“Hay vulnerabilidades en América Latina en cuanto cómo se usan (o ‘desvían’) fondos públicos presupuestarios, sobornos en las licitaciones públicas y en decisiones judiciales”, aseguró Kaufmann.

Los datos del Worldwide Governance Indicators (WGI) muestran que Venezuela obtiene los valores mas bajos de la region. Nuestra nota: Paraguay  aparece por encima de Argentina, Honduras, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Escaló 7 lugares. Por otra parte se nota la falsedad de esta información de ponernos por debajo de Brasil, Nicaragua y México, países super corruptos por donde se les mire. El uno casi llevó a la quiebra a  PETROBRAS la compañía  más grande de Brasil y Mexico es el país por donde pasa casi toda la droga que se consume en los Estados Unidos. Y de Nicaragua mejor se lo preguntan a Costa Rica que tiene la infausta de limitar al norte con el referido país. Y no olviden a Colombia que produce drogas hasta hoy

De los seis indicadores que componen el índice de gobernabilidad, dos son especialmente sensibles a lo que hacen las autoridades ante el desvío de fondos públicos: el del Control de la Corrupción y el de la calidad del Estado de Derecho, clave para mejorar el frenar los casos de sobornos.

Venezuela aparece como el peor de la región y uno de los peores del mundo: de 209 países analizados, figura en los puestos 199 y 208 en cada uno de estos indicadores. Y, Argentina, 140 y 171, respectivamente. “Durante los últimos 15 años, la Argentina no ha mejorado, al contrario”, detalló Kaufmann.

¿Por qué la corrupción, un tema tan importante, aparece en la agenda sólo cuando la economía cae?

En Brasil, Chile y Guatemala es número uno en la agenda, por lo que varía mucho en el continente y el mundo. En primer lugar, depende de cuánta importancia les dan la ciudadanía y los empresarios. Países que están muy mal por razones económicas tienen otros temas en agenda. El segundo punto es que, cuando surge un escándalo importante sobre la corrupción, hay más conciencia por parte de la ciudadanía. El otro aspecto importante es la tolerancia de la ciudadanía en cuanto a la impunidad y la corrupción. Hay cierta disminución en la tolerancia en casos como el brasileño, chileno y Guatemala. Hay países donde el problema de impunidad y corrupción ha sido tan histórico, por tanto tiempo, que quizás toma más tiempo para que la tolerancia disminuya. Un punto más que cabe recalcar es la calidad y la independencia del sistema judicial. Brasil, por ejemplo, tenía un nivel de corrupción relativamente alto, hasta que hace 10 años comenzó a fortalecer la calidad del Poder Judicial. Que Marcelo Odebrecht esté preso hubiera sido impensable hace una década. Y ahora se fortaleció el Poder Judicial. Chile tuvo una tradición de un sistema judicial independiente. El caso guatemalteco tuvo una ayuda extranjera. Es importante un sistema judicial independiente.

¿En qué momentos aflora el tema en la agenda pública?

Varía. Un punto importante es que cuando hay un escándalo es una gran oportunidad para que surja el tema en la opinión pública, pero sobre todo cuando ese escándalo es nuevo, cuando no existió desde siempre. Un ejemplo es el caso Petrobras, en el que toda la dirigencia está involucrada. Cuando tienes otros países, como Venezuela, donde esto estuvo ocurriendo durante mucho tiempo, los casos no se convierten en emblemáticos tan fácilmente. Los casos chilenos (Penta y Caval) en otros países no serían noticias. Un shock económico negativo puede ser importante porque la ciudadanía se pregunta: ¿qué hicimos durante la época del auge y que estamos haciendo ahora? Las crisis de Brasil y la caída del cobre en Chile lo demuestran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: