ESTIGARRIBIA EN 1945, A 5 AÑOS DE SU MUERTE ACAECIDA EN AGUATY, EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 1940


IMG-20170117-WA0003        El ministro del Interior en el mayor secreto autorizó abrir el cajón para verificar unas filtraciones de humedad como se observan en la foto. Se trabajó por la noche.

Por Osvaldo Bergonzi

No pensaba publicar este documento. Pero una discusión de que no fue embalsamado el Mariscal Estigarribia me llevó a presentar esta prueba de lo contrario, que si fue,  a los 5 años de su fallecimiento. El ministro aludido era hermano de mi madre y ordenó a unos especialistas que eliminen la descomposición que afectaba del pecho para abajo lo cual se logró.

Seguidamente se volvió a cerrar el catafalco, supongo para siempre. A mi pregunta de quienes fueron los especialista se negó a darme sus nombres.

El testimonio del ministro del interior, general Amancio Pampliega, concuerda plenamente con el hecho del embalsamamiento dado que el rostro y el pecho del MARISCAL se hallan intactos. Entre varios documentos de la época me obsequió esta fotografía que hoy comparto con quienes deseen copiar, pegar y guardar.

Pampliega ordenaba a uno de sus nietos a asistir a las misas por el cierre de ABC Color y compraba todos los números de ÑANDUTÍ VIVE. Prueba de este reconocimiento es la carta de Aldo Zucolillo seleccionada por él entre muchas otras y publicada en el segundo tomo de sus memorias titulada  MISIÓN CUMPLIDA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: