Con lógica de ABC, piden juicio a HC con firmas de solo 0,8% de electores


Dirigentes colorados oficialistas presentaron ayer las firmas a favor de la enmienda. Juntaron 366 mil rúbricas, pero anuncian que llegarán a las 550.000 la próxima semana. Foto: La Nación.
Dirigentes colorados oficialistas presentaron ayer las firmas a favor de la enmienda. Juntaron 366 mil rúbricas, pero anuncian que llegarán a las 550.000 la próxima semana. Foto: La Nación. Nota: ABC Color se burló de la cantidad de electores firmantes diciendo que solo representaban el 9%. Por su parte los opositores con su bolsa de gatos junta anuncian la firma de 30.000 ciudadanos lo que representa el 0.8%. Preguntamos al medio referido que nos esplique su lógica para juzgar ambas recolecciones.

Apenas el 0,8 % de los electores estarían impulsando el pedido de juicio político a Horacio Cartes, teniendo en cuenta los 4.100.000 ciudadanos empadronados. La oposición pretende juntar 30 mil firmas.

Siguiendo la lógica que pretendió instalar el diario ABC Color, en su edición del 13 de enero, con la intención de minimizar las 360 mil firmas entregadas al TSJE ayer de mañana, de ciudadanos paraguayos que están de acuerdo con la figura de la reelección vía enmienda, se puede aplicar lo mismo, pero mirando la meta que se trazaron algunos sectores de la oposición para impulsar el juicio político al presidente Horacio Cartes, que fue la de reunir 30 mil firmas.

El diario de Aldo Zuccolillo sostiene que las 360 mil firmas representan solo al 9% de los electores, considerando los 4.100.000 ciudadanos que figuran en el padrón nacional. De esta forma, el medio pretende restar importancia el número de firmantes, que según los promotores, incluso llegarían a las 500 mil.

Con el mismo criterio de Zuccolillo se podría analizar, para que la opinión pública tenga una lectura acaba de lo que sucede, observando los números expuestos por el diario, que los sectores de la oposición que promueven el juicio político a Cartes, establecieron como meta juntar 30 mil firmas, lo que representa apenas el 0,8 % de los electores.

NÚMEROS REALES

A juzgar por los resultados y la participación de los ciudadanos en las últimas elecciones generales del 2013, hubo una participación del 68%, lo que significa que votaron 2.400.000 ciudadanos (https://tsje.gov.py/e2013/resultados-elecciones-2013.html)

De los 2.400.000 electores que participaron en las generales de 2013, se puede deducir que las 360 mil firmas, que hoy se tienen, ya representa el 15% de los electores que votaron y 33% de los 1.100.000 votos que obtuvo Cartes en las elecciones.

Con este criterio nuevamente, mirando las 30 mil firmas que busca juntar algunos sectores de la oposición, de los 2.400.000 votantes del 2013, solo el 1,2% estaría con el pedido del juicio político al actual presidente de la República.

Tapa de Abc del 13 de enero.   Tapa de ABC Color del viernes 13 de enero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: