UN EVENTO COLORADO DE IMPORTANCIA COMO LO FUE EL 13 DE ENERO DE 1947, FUE RECORDADO


IMG_1178

En la fecha festejamos un año más de la gesta del 13 de enero de 1947. Esta vez con la participación de jóvenes de la secretaria del INARE. El organizador, presidente de la academia de la historia y geografía militar del Paraguay, escribano Juan José Benítez Rickmann dio la bienvenida a los presentes.

Acto seguido el presidente del INARE, doctor Américo Velázquez hizo unas reseñas del acto que se conmemoraba en una breve síntesis. Seguidamente se leyó una carta del presidente de la república, don Horacio Cartes al presidente del INARE, doctor Américo Velázquez haciendo llegar un mensaje de salutación por el evento que se conmemoraba a la vez  de brindar un saludo fraterno a los miembros de la entidad así como a los presentes que asistían al acto.

El escribano Benítez Rickman hizo otra sintesis trayendo importantes documentos que oportunamente se analizaran en la academia milira por é presidida. Seguidamente le cedió la palabra a uno de los presentes miembro de la Academia de la Historia Militar, doctor Osvaldo Bergonzii.

Este, quien estuvo con uno de los protagonistas del 13 de enero muy estrechamente ligado, desentrañó el misterio de cómo colorados civiles y militares resolvieron un tema tan delicado como recuperar el poder en tan solo 24 horas. Así, explicó la clave pues absurdo hubiera sido que todo se transmitiera por teléfono o con estafetas.

Mucho valoraron los presentes conocer el hecho inédito en que un militar de grado inferior se quedara el 11 de enero de 1947 entre uno de los arboles de Mburubicha Roga y se animara advertir al presidente Higinio Morínigo lo que se tramaba. Su remoción.

Los demás es sabido pero la clave se hallaba en el parte de Enrique Jiménez al Jefe de policía y a los coroneles Emilio Díaz de Vivar y Carlos Montanaro en tanto el director civil, Víctor Morínigo, con tal información, cerraba la tenaza con las huestes coloradas acantonadas en Tacuaral (Hoy Ypacarai) entre otras ciudades del departamento central. Así, el 13 de enero el Partido Colorado volvió al poder luego de casi 40 años en la llanura sin que nadie sufriera tan solo un chichón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: