MAÑANA 13 DE ENERO, 19:00, EN EL LOCAL DEL INARE DE LA CALLE MCAL. ESTIGARRIBIA Nº 816 SE HARÁ UN ACTO DE RECORDACIÓN A LA ACCIÓN QUE LLEVÓ A LA ANR AL PODER UN 13 DE ENERO DE 1947


IMG_1106

Abrirá el acto un representante de un representante de la juventud. Seguidamente uno de los organizadores, ESCRIBANO JUAN JOSÉ BENÍTEZ RICKMANN, señalará breves matices de aquel gran suceso que llevó al Partido Colorado al poder. Igualmente dirá algunas palabras alusivas el director del semanario “EL COLORADO”.

El 13 de enero de 1947  evitó un gobierno de uniformados tras las renuncias en el gabinete de los  ministros del Frente Revolucionario Febrerista. Se pedía que hagan lo mismo los representantes de la ANR. La reunión se llevó a cabo el 11 de enero en Mburubicha Roga, día del onomástico del presidente Higinio Morínigo.

Se llevó a votación, si el Partido Colorado también debía presentar renuncia a aquel gobierno que se llamó de coalición (Militares, Colorados y Febreristas), julio de 1946 que dio apertura a la tan mentada PRIMAVERA DEMOCRATICA. Votaron porque el partido colorado no debía renunciar el teniente coronel Enrique Jiménez y el coronel Emilio Díaz de Vivar. Los demás votaron por el  SI. Y los generales presentes al ver que la permanencia de la ANR ya fracasaba optaron por LA ABSTENCIÓN.

Más no contaron con la astucia de colorados civiles y militares quienes lo obligaron al PRESIDENTE a presentarse a la caballería antes de media noche ordenando que  partieran a Asunción las fuerzas divisionarias con su comandante, Enrique Jiménez al frente, en tanto, en la capital, el jefe de la policía, teniente coronel Rogelio Benítez, tenía totalmente controlada la seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: