LOS PRIMEROS CHUPAMEDIAS DE STROESSNER.


6 VotosPor Osvaldo Bergonzi“A fines de mayo de 1954 en la concentración colorada de proclamación de la candidatura de Alfredo Stroessner, Epifanio Méndez, le dedicó la primera música 26 DE FEBRERO” “El 15 de agosto de 1954, vino al país Augusto Roa Bastos, quien le dedicó un poema a Stroessner y Perón, en que comparó a los mandatarios con los próceres de la independencia”. (La era de Stroessner, Roberto Paredes, Ediciones Servilibro 2005)

La letra vulgar y empalagosa de Méndez era y sigue siendo un espanto al buen gusto solo comparable con la de Samuel Aguayo la cual resultó un plagió musical de MI MUCHACHITA CAMPECINA en sus primeros compases. Vaya y pase si lo hiciera como un homenaje a su creador tal como lo hizo Brahms en el cuarto movimiento de su primera sinfonía para rendir un homenaje a Beethoven. Pero no, fue solo para crear un adefesio que termina con un coro que dice VALIENTE GUERRERO CON TEMPLE DE ACERO. Esto le valió una censura al compositor venido de Buenos Aires por la cámara de diputados a instancia del diputado Julio Cesar Vasconcellos quien pidió la eliminación de su nombre de los artistas beneficiados con una pensión vitalicia. (Ver gaceta del congreso año 1989.)

En el caso de Roa Bastos cuesta creer que haya escrito ¡A LOS PROCERES SALUD! Después se supo la causa de su amor intempestivo, una jugosa gratificación para viajar al viejo mundo. ¡Oh tempora o mores! hubiera escrito el gran Virgilio al leer la otra cara de la moneda, la del despechado, cuando más tarde se lanzara furioso llamándolo TIRANOSARIO a su otrora benefactor.

El entonces coronel Enrique Jiménez en sus memorias truncas por su fallecimiento en junio de 1990 nos informaba que la polka 26 DE FEBRERO se entonaba por orden expresa de su comandante, mayor Virgilio Candia, en la caballería, de la cual él fuera su comandante. – De allí salimos en la madrugada el 13 de enero de 1947 para posicionar a nuestro partido en el poder, nos decía. A Enrique le asombraba que tan bajo había caído su arma querida, la de tantos hechos heroicos durante la guerra del Chaco y en que  (1954) quedó convertida: EN UNA BANDA MUSICAL DE BESAMANOS.

Esta entrega es solo un adelanto de nuestro título ¿QUIENES COLABORARON CON STROESSNER? cuya próxima publicación se retrasa por causas puramente económicas dado que se debe pagar a copistas las numerosas citas insertas en voluminosos documentos y los cientos de nombres de personajes que aparecen a lo largo de los años.

Anuncios

Una respuesta a LOS PRIMEROS CHUPAMEDIAS DE STROESSNER.

  1. ¿No habrá algún elemento atávico en la cultura política de nuestro país que induce a crear ese comportamiento que caracteriza al chupamedias? Si indagamos, seguramente, descubriremos que no se trata de casos aislados como los que cita el autor del artículo. La impresión que tengo es que es un razgo, tal vez, no sólo de la cultura política sino de la cultura en general. También se observa en las empresas privadas y en las instituciones de enseñanza. Si la costumbre persiste a través de décadas o siglos debemos suponer que algún beneficio aporta al chupamedias.

    Cuando la capacidad de otorgar beneficios está concentrada en pocas manos, es probable que ese comportamiento se manifieste con mayor frecuencia e intensidad.. ¿No será, al fin de cuentas, resultado de la lucha por sobrevivir en un medio donde las oportunidades son escazas? Si es así, es probable que disminuya el número de chupamedias a medida que la economía se desarrolle y aumenten las oportunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: