Enmienda: oficialistas ya recogieron más de 30 mil firmas e irán al Parlamento


Darío Filártiga, asesor de Presidencia. Foto: ADN. Darío Filártiga, asesor de Presidencia. Foto: ADN. Nota: Que tiene de malo pedir que el pueblo se pronuncie por el SI O por el NO.

Cartistas continúan recolectando firmas de electores, para solicitar al Congreso la reelección presidencial vía enmienda. El mínimo requerido de 30.000 ya se superó, según los mismos.

Darío Filártiga, asesor político de la Presidencia, confirmó que la cantidad de firmas recolectadas alcanzó los 200.000. Los oficialistas iniciaron una campaña de recolección de firmas para, a través de una iniciativa popular, solicitar al Parlamento la modificación del artículo 229 de la Constitución e incluir el segundo mandato o rekutú.

Los legisladores cartistas son los principales propulsores de la reelección presidencial de Horacio Cartes, bajo la consigna “que la gente decida”. La idea es presentar cuanto antes las firmas al Congreso, para que el proceso siga su curso y antes de junio el actual mandatario tenga luz verde para trabajar por su candidatura.

Las planillas de firmas continúan a disposición para los que desean sumarse a la iniciativa. Dirigentes del Partido Colorado aseguran la legalidad en el proceso, pues cabe recordar que en el 2011 el sector de la izquierda adherente al senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, había realizado un método similar llegando a presentar en el Congreso Nacional, varias carpetas que supuestamente contenían unas 100.000 firmas de paraguayos que pedían la inclusión de la reelección presidencial en la Carta Magna. Tal situación resultó ser un fraude.

El diputado oficialista Clemente Barrios argumentó que la iniciativa estará lejos de cualquier fraude debido a que el proceso viene siendo controlado desde la nucleación para posteriormente remitir los documentos al Tribunal Superior de Justicia Electoral, institución que deberá aprobar el contenido de las planillas.

“Nuestro propósito siempre es que todo se haga dentro del marco de la legalidad. De esto no habrá ninguna duda, ya que para la Justicia Electoral es muy fácil cruzar los números de las cédulas de identidad, los nombres y las firmas en el registro que ellos poseen. Nosotros también realizaremos un previo control a esto”, dijo el legislador a La Nación.

Barrios argumentó también que solamente los ciudadanos inscriptos en el Registro Electoral Nacional podrán acompañar la campaña. “Estamos cuidando también que solamente suscriban esta iniciativa popular los inscriptos. Los que no se encuentren registrados, por más que quieran añadirse a esta petitoria no podrán”, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: