El senador «Beto» Ovelar y el rector de la Universidad Nacional de Caaguazú, Hugo Ramón Giménez. Nota: ¿No quieren ver mayores escándalos si personajes de esta clase son gobierno? Ahora por fin se sabe de donde consiguen fondos para comprar cédulas de identidad y otros requerimientos para elecciones.
El senador colorado disidente Silvio «Beto” Ovelar maniobró en la Cámara Alta para destinar como cada año un aumento presupuestario a la Universidad Nacional de Caaguazú, que está a cargo de su amigo cercano y miembro de su equipo político, el rector Hugo Giménez. En los últimos años se benefició con 21.000 millones de guaraníes a la institución.
La única institución de enseñanza pública a nivel terciario en ser beneficiada con un aumento presupuestario para el siguiente año es la Universidad Nacional de Caaguazú. El incremento establecido por el Senado en el PGN 2017 para dicha casa de estudios trepa a los 2.484 millones de guaraníes, designando así un presupuesto total de 55.900 millones de guaraníes.
Dicho monto total se desglosa para el pago de remuneraciones básicas, asignaciones complementarias, pasajes, viáticos, alquileres, combustibles, construcciones y adquisiciones de maquinarias, según reza el documento que había sido sancionado por el Congreso Nacional, pero que fue vetado por el Poder Ejecutivo.
De acuerdo a una planilla obtenida por nuestro diario, se observa que en los últimos cuatro años la universidad logró una suma extra de 21 mil millones de guaraníes en su presupuesto. En el año 2013, el aumento fue de unos G. 10.500 millones; en el 2014 fue de casi G. 2.600 millones; en el 2015 fue 4.000 millones y en este año 1.770 millones. Esto se da mientras otra es la situación en las demás instituciones educativas.