La inseguridad ciudadana y RUDOLPH GIULIANI Lecciones para el Paraguay


Escribe Federico Narváez Arza

El reciente cambio del Ministro del Interior más los que se imponen que deben hacerse en los altos mandos de la Policía Nacional, nos impelen a hacer un estudio de cómo se solucionó en la Ciudad de Nueva York el problema de la inseguridad y la delincuencia, obra de la solidaria acción del Alcalde, del Comandante de la Policía y del Poder Judicial. He aquí el resultado de nuestra investigación.

Rudolph William Louis «Rudy» Giuliani III,KBE (n. 28 de mayo de 1944), es un Abogado y Político Estadounidense, mejor conocido por haber sido Alcalde de la Ciudad de Nueva York, de 1994 a 2001. Su papel de Líder para con la Ciudad durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, y después de él lo elevaron a un nivel de popularidad mundial y lo llevaron a ser nombrado por la revista Time en el año 2001 como “Persona del Año”.

El momento definitivo en la carrera política de Giuliani se produjo el 11 de septiembre de 2001durante el ataque a las Torres Gemelas. Su visibilidad pública en los días siguientes al ataque lo llevaron a poseer el apodo de “El Alcalde de América”. Desde que dejó la Alcaldía de Nueva York, Giuliani ha perseguido intereses en el ámbito comercial y legal, y se ha mantenido políticamente activo, realizando campañas para los Candidatos Republicanos, apoyando hoy a Donald Trump, en todos los niveles. El 13 de noviembre de 2006, formó un Comité exploratorio para considerar entrar a la carrera Presidencial de 2008.

Giuliani, millonario, es actualmente el Presidente y Jefe Ejecutivo de “Giuliani Partners LLC”, una Compañía Consultora de Seguridad que fundó en 2002, y es socio en la Firma Legal, que tiene su base en Houston: Bracewell & Giuliani LLP.

Alcalde de Nueva York (1994-2002)

Después de un fracaso inicial, en 1993 volvió a presentarse y fue elegido Alcalde de Nueva York por el Partido Republicano. Se convertía así en el Alcalde número 107 en la historia de la ciudad, después de una campaña enfocada en el debate sobre la calidad de vida de los Neoyorquinos. En 1997 salió reelegido por amplio margen, saliendo ganador en cuatro de los cinco Distritos de la Ciudad. Su mandato como Alcalde giró en torno a tres puntos principales: la lucha contra el crimen, el desarrollo económico, y la educación.

Bajo su administración, el crimen general se redujo en un 85%, los asesinatos se redujeron en un 70%. La Ciudad de Nueva York, que era conocida en el mundo entero por sus peligrosas calles, fue declarada por el FBI como “la Ciudad más segura de EE.UU. durante el segundo mandato de Rudy Giuliani. Este éxito se debió a la promulgación de la llamada Estrategia Policiaca Número Cinco, la cual tuvo como tarea “reclamar los espacios públicos de Nueva Yorky su éxito se debió en gran parte a la eficaz colaboración del Director de la Policía William Bratton con quien trabajó codo a codo.

Las estrategias de aplicación de la Ley en la ciudad se convirtieron en modelo para otras ciudades del mundo. Particularmente el Programa Municipal CompStat que ganó en 1996 el Premio de Innovaciones en el Gobierno que entrega la Universidad de Harvard. Aunque no faltaron escándalos de abusos policiales a delincuentes.

El Alcalde Giuliani decretó más de 2.500 millones de dólares en reducciones tributarias, incluyendo el impuesto sobre arriendos comerciales, el impuesto de renta, y el impuesto de ocupación hotelera. Estas reformas, junto con la disciplina fiscal, le permitieron convertir en superávit el déficit presupuestario de 2.300 millones de dólares que había heredado de su predecesor.

Esto condujo a la Ciudad de Nueva York a una era de amplio crecimiento con un récord de 450.000 nuevos puestos de trabajo creados en el sector privado en 8 años. Coincidiendo con este resurgimiento económico de la Ciudad, el turismo también creció a niveles sin precedentes.

COMPSTAT

CompStat  o COMPSTAT (abreviación de COMPuter STATistics o COMParative STATistics) es el nombre dado al proceso de rendición de cuentas del Departamento de Policía de Nueva York, y ha sido reproducido desde entonces en muchos otros Departamentos Policiales. CompStat es una herramienta de gestión organizacional creada para los Departamentos de Policía, similar al Six Sigma (SEIS SIGMA o Six Sigma por sus siglas en inglés, es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente) o al TQM (La Gestión de la Calidad Total, abreviada TQM, del inglés Total Quality Manage ment, es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad W. Edwards Deming, impulsor en Japón de los círculos de calidad) y es parecido a la Base de Datos de la Policía Británica, que sirve a las fuerzas policiales de dicho país. A través de un proceso evolutivo, sin embargo, algunas entidades comerciales han creado paquetes llave en mano, incluyendo sistemas informáticos, software, dispositivos móviles y otros implementos colectivamente reunidos bajo el título de CompStat.

En cambio, CompStat es un acercamiento dinámico multiacodado a la reducción del crimen, la mejora de la calidad de vida y a la gestión del personal y de los recursos. CompStat emplea Sistemas de Información Geográfica y fue ampliado para trazar mapas de crímenes e identificar problemas. En reuniones semanales, Altos Cargos del Departamento de Policía de Nueva York se encuentran con Comandantes de una de las ocho patrullas de los Distritos (boroughs) de Nueva York para discutir los problemas. Allí idean estrategias y tácticas para solucionar problemas, reducir el crimen y, en última instancia, mejorar la calidad de vida en su área asignada.

El sistema también está en uso en otras ciudades importantes, incluyendo Los Ángeles, Washington D.C.San Francisco, Filadelfia o Austin. En Canadá, el Sistema CompStat es utilizado en este momento por el Departamento de Policía de Vancouver.

Nueva York y el sistema CompStat

Política y práctica de evaluación

En 1994, por iniciativa del Director de la Policía William Bratton, la Policía de Nueva York modifica su modo de gestión. El entonces Director deseaba instaurar una filosofía de gestión interactiva y concederle una mayor importancia a las Comisarías (precinct level), a las que considera en mejores condiciones para tomar las decisiones operativas. Este aumento del margen de acción está acompañado por una obligación de rendir cuentas, en las reuniones semanales de control del crimen (Weekly Crime Control Strategy Meetings o Compstat meetings), que se apoyan en un sistema informatizado de registro de los datos: el Sistema Compstat (Computerized Statistics).

La Policía de Nueva York no sólo implementa un procedimiento de medición del rendimiento, sino que también reflexiona sobre la gestión de la actividad policial de la que este procedimiento viene a ser un instrumento.

El sistema informatizado en sí mismo contiene, para cada servicio, el número de denuncias, de crímenes y arrestos, los hechos destacados, los modos operativos y la actividad de la policía en la semana de referencia. Estos datos son enriquecidos con informaciones espaciales y temporales. A continuación son analizados, empleando especialmente técnicas cartográficas, y se los compara con los datos del año anterior en ese mismo período a fin de proceder a una clasificación de los servicios. Estos datos actualizados están accesibles para todos en el sitio de la policía de Nueva York.

El servicio a cargo del Compstat redacta también los informes sobre perfil de los Comandantes (Commanders Profile Reports), donde se presenta el curriculum vitae de cada Comandante, así como los rendimientos de cada uno de los servicios que ha dirigido o que dirige actualmente y el modo de gestión de estos servicios. Estos informes buscan ser un instrumento de motivación para los Comandantes.

Los datos recogidos son utilizados en los encuentros semanales a nivel de Comandantes -con duración de 3 horas- donde se les puede pedir a los participantes que expongan, en un contexto de discreción, la situación en la que se encuentra su servicio y las nuevas tendencias en su territorio. Además de ser motivadoras, esas reuniones promueven la discusión sobre la asignación de recursos en función de dichas tendencias, así como la redistribución inmediata de ellos, dentro del espíritu de contrarrestar las tradicionales trabas administrativas. Por otro lado, con este sistema se espera de los comandantes que demuestren tener gran conocimiento del crimen y de la calidad de vida en su territorio, así como desarrollar respuestas innovadoras y flexibles.

Estas reuniones de los comandantes son precedidas por reuniones semanales de las patrullas locales, las cuales están seguidas de encuentros -también semanales- entre el Director de la Policía y el Alcalde de Nueva York. Sobre dichos encuentros se rinden informes escritos.

Consciente de los cambios profundos que este procedimiento conlleva, la propia Policía considera que se deben introducir ajustes constantes. A pesar de estos desafíos, el Sistema Compstat representa un modelo de gestión para muchas Ciudades Estadounidenses, la mayor parte de los Estados Australianos y la Policía de Nueva Zelanda.

Ventajas y desventajas

Nueva York ha visto disminuir las cifras de criminalidad desde 1990 sin que los analistas en realidad se pongan de acuerdo sobre las causas de este descenso, que es mucho mayor que el que se reporta en el resto del país. Esta disminución se inició desde la elección del Alcalde Rudolf Giuliani, a quien se atribuye, por lo general, todo el mérito a causa de su política de “tolerancia cero”. La “tolerancia cero” es un enfoque de Política de Seguridad Ciudadana que se basa en castigar severamente cualquier infracción legal sin importar la gravedad de la falta cometida, reduciendo al máximo el retardo entre la comisión del delito y la respuesta judicial. La tolerancia al delito es eliminada, por lo que no se tienen en cuenta circunstancias atenuantes a la hora de castigar delitos o faltas. Esta doctrina ha sido puesta en práctica de forma notable en la Ciudad de Nueva York. La versión de las Autoridades atribuye la disminución de la criminalidad a la mencionada política y a la aplicación del método Compstat.

Sin embargo -y a pesar de los resultados positivos- con frecuencia este método es criticado porque, como consecuencia de su aplicación, se produce una excesiva focalización sobre los indicadores cuantitativos de la criminalidad, en detrimento de los indicadores más cualitativos. Para Dennis P. Rosenbaum, los sistemas de información favorecen el burocratismo casi militar y no la descentralización de las decisiones, cosa que trabaja en sentido contrario al objetivo que con frecuencia se declara.

Además, para cientos de autores, se atribuye en forma abusiva el descenso de la criminalidad a la implementación de Compstat. Pero es un hecho comprobable que la criminalidad ha experimentado una baja desde que Compstat se puso en funcionamiento -y esta se ha manifestado en todo el territorio de los Estados Unidos- de modo que, en efecto, es posible establecer que esa baja sea en gran parte el resultado de dicho procedimiento. Del mismo modo, establecer el impacto real de Compstat no resulta una tarea fácil debido a la ausencia de indicadores uniformes para todo el territorio.

Mapa del delito, una estrategia de Nueva York que copió todo EE.UU.

Desde 1994 un mapa por computadora actualizado por día registra los crímenes. Los horarios y recorridos de los agentes se adaptaron a los delitos. Y los índices del crimen bajaron más que el promedio nacional. 

A mediados de los años 90, un nuevo programa de control llamado Compstat revolucionó al Departamento de Policía de Nueva York. Los detectives dejaron de cumplir el horario de 9 a 5 de la tarde y comenzaron a trabajar durante las horas en las que tienen lugar la mayoría de los crímenes. .
Las estadísticas del crimen, que en algún momento se recopilaban trimestralmente, comenzaron a ser actualizadas y rastreadas diariamente. Y los Jefes Policiales que no daban muestras de un dominio muy sólido de los problemas del Distrito fueron reemplazados rápidamente. Fue así cómo la cantidad de crímenes descendió abruptamente, llegando a superar la declinación a nivel nacional de los Estados Unidos.
El Programa Compstat comenzó en Nueva York en 1994, bajo la conducción del Comisario William Bratton. Hoy, el Departamento de Policía de la ciudad lo reconoce como uno de los factores más importantes en la merma en la cantidad de crímenes.
El sistema realiza un mapeo del crimen según horas y lugares precisos y ofrece luego estadísticas diarias que permiten realizar una planificación estratégica. Durante las reuniones de oficiales, los Comisarios son interrogados por su Jefes, frente a sus pares, sobre las tendencias de crímenes en sus distritos. Y sobre qué es lo están haciendo para enfrentarlas.
Detrás de los oficiales se proyectan mapas en pantallas grandes, con los lugares y horarios exactos en donde se cometieron los crímenes, especificando también el tipo de delito que se cometió.
El manual de Política Policial de Nueva York -basado en unidades especiales, emplazamiento de efectivos según los resultados de las Estadísticas y un asombroso nivel de compromiso en las más altas instancias de mando- comenzó a propagarse por todo Estados Unidos a partir de su éxito. Y también comenzaron a diseminarse por el país los Jefes Policiales que aplicaron estas tácticas, toda una diáspora de entusiastas ex Oficiales del Departamento de Policía Neoyorquino, que pasaron a conducir los departamentos policiales de otras jurisdicciones.

Debiéramos tener en cuenta, en Paraguay, lo relatado para tratar seriamente de reducir la criminalidad que va en aumento y aumentar la seguridad ciudadana por la que tanto se clama.–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: