Pepa Kostianovsky: “El tipo que lo hizo bien, merece ser reelecto”


  • Impulsores del proyecto, políticos y constitucionalistas defienden el carácter democrático de esta vía de cambio constitucional porque debe ser avalada por un referendo. Foto: LA NACION Impulsores del proyecto, políticos y constitucionalistas defienden el carácter democrático de esta vía de cambio constitucional porque debe ser avalada por un referendo. Foto: LA NACION. Nota: Los argumentos de Pepa Kostianovsky son muy valederos. El tiempo de Stroesner cambió. Y Cartes hizo buena letra refrendado por organizaciones internacionales. En tanto voraces políticos peores que langostas no quieren perder la oportunidad de robar como lo hicieron. Ninguno presentó plan alguno de gobierno. Desean coaligarse para matar a la presa y luego comienza la pelea de perros entre ellos por el soquete. Ya vimos esta película. Y todo esto tiene que pagar el pueblo. Ya se han manifestados los campesinos quienes piden que decida el pueblo con su voto y no unos voraces pelagatos entre 4 paredes.

  •  

Con la Constitución de 1.992 se quiso “jorobar” al entonces presidente Andrés Rodríguez y evitar que se perpetúe en el poder como lo hizo su consuegro, el dictador Alfredo Stroessner por 35 años. Ahora las cosas cambiaron y puede introducirse la figura de la reelección vía enmienda, según la concejal de Asunción Josefina ‘Pepa’ Kostianovsky.

En conversación con la 970 AM, ‘Pepa’ explicó en qué contexto se elaboró la Carta Magna del 92 que sigue actualmente en vigencia. En el texto constitucional no se permitía la reelección presidencial del presidente y vicepresidente.

“Decían que Rodríguez (Andrés) una vez sentado ahí iba a querer eternizarse como Stroessner (Alfredo), entonces era para jorobarle a Rodríguez, a su familia y descendencia, lo cual es absolutamente discriminatorio pero se hizo simplemente para Rodríguez”, expresó.

A criterio de la concejal de Asunción, ahora se vive una realidad distinta a la de hace 24 años y es justo permitir el segundo mandato presidencial, como lo tienen otros países del mundo. “El tipo que lo hizo bien merece ser reelecto, creo que ya no quedan democracias en las que no hay posibilidad de reelección, quizás alguna perdida pero en todas hay reelección”, declaró.

Para “Pepa” no se está quebrantando el sistema republicano de poderes al plantear el rekutú vía enmienda. Cuestionó que incluso los detractores a esta tesis hayan creado una palabra: Desconstitucionalización. “Lo que me fastidia es que apareció un nuevo término, no sé qué es desconstitucionalización. Estamos en un estado de descontitucionalización porque no estamos queriendo respetar la democracia, dicen”, señaló.

Insistió que el hecho de cambiar un elemento en las reglas de juego (periodo de mandato presidencial) no constituye una falta constitucional. “Simplemente estas acomodando a realidades que se van dando o a necesidades que se van haciendo obvias, pero no deja de ser menos democrático el gobierno paraguayo electo por una reelección que el gobierno norteamericano electo por reelección”, significó.

Según Kostianovsky, no tiene ningún sentido seguir evitar la reelección por el miedo que implique que la persona quiera perpetuarse en el cargo. “El único sentido que tuvo en su momento es que no querían repetir la historia de Stroessner con Rodríguez, que también era militar, pero eso se acabó, esa cuestión era momentánea”, aseguró.

Sostuvo que no tiene interés en ninguno de los candidatos en puja (Horacio Cartes, Fernando Lugo, Nicanor Duarte Frutos). “Me van a salir con que soy cartista o que era luego luguista, pero a mi criterio hay que terminar con este lastre anacrónico, todos los años discutimos siempre lo mismo”, sentenció la edil.

FRENTE GUASU, “LA NIÑA BONITA”

Los votos del Frente Guasu serán claves para presentar un nuevo proyecto de enmienda, para la reelección presidencial. El texto impulsado por el oficialismo establecerá la reelección de presidentes y gobernadores, el balotaje y que los candidatos a presidente y vice puedan ser también candidatos a senadores.

Hasta el momento no se hizo oficial la propuesta, sin embargo, habría un empate de 20 a 20 entre los senadores que están a favor y en contra. Los luguistas (bancada del Frente Guasu) se llamaron a silencio y recién darán a conocer su postura un día antes de que se trate la normativa.

Anuncios

Una respuesta a Pepa Kostianovsky: “El tipo que lo hizo bien, merece ser reelecto”

  1. Humberto Zaracho dice:

    Estimado amigo y correligionario Dr. Osvaldo Bergonzi: En principio debo decir que sostengo, como siempre lo hice, que todos los ciudadanos hábiles para el sufragio activo y pasivo deberían tener el mismo derecho a ser reelectos en el cargo cuando ocupen cualquiera de los cargos electivos. Pero, en el caso del Presidente y del Vicepresidente de la República, la anacrónica Constitución que nos rige les inhabilitó al ejercicio de ello, conforme así lo determina el Art. 229º al señalar: “…NO PODRAN SER REELECTOS EN NINGUN CASO…” Es más, ni siquiera admite el procedimiento de la ENMIENDA, puesto que el Art. 290º (último párrafo) del texto constitucional tampoco legisla favorablemente. La única vía posible para reparar la injusta discriminación del que son objetos es el de la REFORMA de la Carta Magna prevista en el Art. 289º. Es decir, la reelección del Presidente y Vicepresidente de la República fue descuajada por los “ilustrados” Ciudadanos Convencionales de 1992. Particularmente, entiendo que se les ha privado de uno de los derechos humanos esenciales. Sin embargo, este mismo derecho nuestra Ley Fundamental les reconoce a los miembros del Poder Legislativo. De esta forma se ha cometido una injusticia contra los ciudadanos que fueron llevados a la primera magistratura por la voluntad popular. Ahora bien, en el caso que hoy ocupa la atención de todos los ciudadanos, espero que el presidente Horacio Cartes no sea autor ni principal ni secundario en un eventual hecho grave de violación de la Constitución. Es más, desearía que aproveche los meses que aún le resta cumplir con su mandato para impulsar una REFORMA amplia de nuestra Carta Magna, de modo a que sea corregido las falencias que contiene. Y que se vuelva a restaurar EL DERECHO A LA REELECION PRESIDENCIAL para el ciudadano a cargo del Poder Ejecutivo, siempre que la misma sea por solamente un período más. Entonces creo, sin temor a equivocarme, que su persona será bien recordada por sus compatriotas. Así como todo lo opuesto ocurrirá para el caso que vulnere lo más respetable que tiene un gobierno democrático: su propia Constitución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: