Oficialismo: La enmienda permitirá a la gente definir sobre la reelección


  El oficialismo colorado argumenta su intención de abrir la posibilidad de una nueva candidatura de Cartes con la decisión de la convención de la ANR (foto).

La negociación para la presentación de un nuevo proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial y de gobernadores, desata una fuerte discusión política y jurídica. El desenlace de la posibilidad, de acuerdo con los actores que impulsan la nueva iniciativa, se dará en los próximos días.

El oficialismo colorado que propone el debate del proyecto, ahora con el guiño del Frente Guasu y aparentemente de un sector del PLRA, unificó su mensaje respecto al tema: Consideran que es la vía más democrática para que la decisión sobre la reelección la adopte la gente. Esto, atendiendo a que una enmienda constitucional debe ser sometida a votación, no así una reforma constitucional.

Impulsores del proyecto, políticos y constitucionalistas defienden el carácter democrático de esta vía de cambio constitucional porque debe ser avalada por un referendo. Del otro lado, parte de la oposición, especialmente el oficialismo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), así como la disidencia, se muestran contrarios a la idea por dos aspectos bien puntuales: el primero tiene que ver con la consideración que la enmienda no es la vía legal para habilitar una reelección, y segundo por el hecho de que un proyecto sobre el mismo tema ya fue tratado y rechazado por el Senado, a propuesta de los mismos sectores para poner freno a esa posibilidad.

El oficialismo colorado, además de considerar que es la vía más democrática, argumenta la decisión de buscar la habilitación para la reelección con la determinación adoptada en la convención colorada pasada. En la asamblea colorada, los convencionales,

por mayoría, decidieron encomendar a la dirigencia de la ANR buscar la vía necesaria para posibilitar una nueva candidatura del actual presidente de la República, Horacio Cartes.La iniciativa para habilitar la reelección, según el oficialismo, comprende no solo la posibilidad de que Cartes se postule, sino también para todos aquellos jefes de Estado que pretendan volver a candidatarse.

En ese tren de posibilidades están el ex presidente colorado Nicanor Duarte Frutos (que no descartó su intención, siempre y cuando esté habilitado) y el actual senador Fernando Lugo. Este último, sin embargo, a consideración de su sector, el Frente Guasu no tiene impedimento legal porque no concluyó su mandato y fue destituido por un proceso de juicio político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: