El BID otorgará a nuestro país un préstamo de 30 millones de dólares para la construcción de viviendas.


Rogelio A. Careaga, Ph.D. Universidad de Stanford.

Según publica ABC en su edición del día 8 de diciembre, 2016, El BID otorgará a nuestro país un préstamo de 30 millones de dólares para la construcción de viviendas. El plazo es de 25 años, con 5 de gracia, a la tasa de interés LIBOR.

La LIBOR no es una tasa fija, sino variable. Actualmente, se halla a niveles históricamente bajos debido a la crisis económica internacional que se inició a fines del 2007 y persiste hasta hoy día, especialmente en Europa, que no logra una recuperación aceptable. Para salir de la crisis y evitar el colapso total de los bancos, financieras, compañías de seguro y de otras instituciones financieras, los bancos centrales han tenido que inyectar enormes volúmenes de liquides en el sistema financiero. Pero esta tasa irá aumentando a medida que Europa salga de la recesión y el Banco Central Europeo restrinja la oferta monetaria. Ya la Reserva Federal de Estados Unidos se prepara para aumentar la tasa de referencia, la cual afectará la tasa Libor.

Esto significa que no sabemos los montos que nuestro país tendrá que pagar en intereses durante los años de plazo del préstamo. Lo que sí es casi seguro es que la tasa de interés va a aumentar en los próximos años, y por ende los pagos a realizarse. Por tanto, la pregunta de rigor es si un préstamo a tasa fija no habría sido preferible. Además del riesgo que implica la tasa de interés variable, existe otro riesgo, el de la variación del tipo de cambio. Si los préstamos para la construcción de viviendas se realizan en moneda nacional, un aumento del tipo de cambio puede disminuir las utilidades de las instituciones financieras que asumen el riesgo de intermediación. Tampoco puede descartarse la posibilidad de que las mismas sufran pérdidas.

Desde el punto de vista del interés nacional, convendría saber si es el Estado el que en última instancia responde ante BID o si son instituciones privadas. Ya que si es el Estado, la probabilidad de fraude o despilfarro de los fondos sería bastante alta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: