ESTAMOS DE LUTO: FALLECIÓ UN GRAN COLORADO QUIEN EN VIDA FUERA DON IGNACIO SAMANIEGO


ESCRIBE OSVALDO BERGONZI

Nos conocimos a principios de 1970. Yo por entonces había ganado la licitación de la UNESCO de microfilmar el Archivo nacional a la par de hacer un estudio para mejorar la entonces dirección de identificaciones, hoy convertida en departamento. El ambiente en el referida lugar no podía ser mejor. Tanto el comisario principal, Silvio Álvarez Zarza como Ignacio eran licenciados en filosofía.

Por dicho motivo nos quedábamos fuera de hora a debatir diversos Temas. Hasta hoy recuerdo aquellos agradables momentos vividos con estos dos personajes que ya no están en este mundo.

A cada rato Ignacio abandonaba la estancia y luego regresaba. Un día lo seguí y me encontré que ayudaba a diversas personas que acudían junto a él por socorro. Tanto el director como el que escribe colaborábamos de tanto en tanto en lo que se requería. En numerosas ocasiones autorizábamos el retiro de cedulas de identidad al costo de 50 guaraníes, sin cargo, por pedido expreso de Ignacio. Era imposible negarse a sus pedidos.

Se trataba de un auténtico colorado que como dirigente ayudaba a los humildes, incluso en más de una ocasión a gente de otros partidos. Así era él.

Ignacio más tarde nos comentaba que logró sacarle unas recetas a Juan Ramón Chávez, un duro de roer. Se trataba de un hombre orquesta al servicio de los humildes. Eso quizá explique que fuera durante más de 40 años presidente de la seccional Nº 12 de nuestra capital.

En una ocasión escribí un comentario sobre su labor para que los jóvenes sepan que la obligación principal de un dirigente colorado es servir, ayudar y procurar por los más necesitados y no servirnos de nuestro partido para sacar provecho

En otra ocasión vino muy temprano con una niña colegiala buscando un taxi para llevarla al colegio. – De ninguna manera, le dije, para eso están los amigos, nos iremos en mi escarabajo. Quien me hubiera vaticinado que aquella niña, más tarde se convertiría en mi jefa cuando asumió el cargo de presidenta de la ANR. Cuando ella asumió (2008) el partido estaba caído por obra de la petulancia. En esa ocasión yo me acerqué a ella quien enseguida me planteó levantar nuestro partido.

Por su lado Ignacio organizaba reuniones con caudillos en tanto la presidenta organizaba paneles y conferencia con la asistencia de numerosos jóvenes. al extremo que hasta la fundación Konrad Adenauer colaboró con nosotros. Paralelamente el comité central de la juventud colorada bajo la dirección de Hugo Ramírez seguía la ruta marcada por la presidenta de la ANR. Allí Hugo organizó más de 20 conferencias con los pocos ideólogos que quedaban en nuestro partido.

Pronto el conclave se agrandó con la presencia de Horacio Cartes. Y el 11 de septiembre tuvo lugar una concentración multitudinaria en la plaza de la fuente cantarina destruida por engendros. Así el partido colorado volvió al poder con la ayuda del tesón de Lilian Samaniego en la conducción de la ANR y la de Horacio Cartes que en forma infatigable recorrió el país de uno u otro confín.

Su capacidad (de Lilian)  de conducción se lo debe exclusivamente a su padre. Hoy sus hijos son verdaderos dirigentes debido a que mamaron en su hogar, como debe desempeñarse un dirigentes colorado. Nos informan que sus restos mortales será velados en “Jardín de la Paz” ubicado en Rca Argentina 1512 e/Miguel Torres.

 

Anuncios

4 respuestas a ESTAMOS DE LUTO: FALLECIÓ UN GRAN COLORADO QUIEN EN VIDA FUERA DON IGNACIO SAMANIEGO

  1. Humberto Zaracho dice:

    Don Ignacio Samaniego fue un colorado marca a la derecha. Con una notoria sensibilidad social, ayudando a la gente que recurría a él, sin mirar su condición de colorado o no. Fue uno de los dirigentes de Seccional más leales al gobierno colorado del General Alfredo Stroessner.

  2. osvaldobergonzi dice:

    A la familia Samaniego: Quienes fuimos amigos de Iganacio desde hace casi 50 años no se compara con las amistades interesadas. Como tampoco nuestro dolor no se compara el de ustedes. Pero tendrán como timbre de honor el haber sido parte de Ignacio, un colorado ejemplar.

  3. osvaldobergonzi dice:

    Desde Uruguay.
    Recibidos
    x
    Atilio Galán

    20:46 (hace 22 horas)

    para mí
    Mis sinceras condolencias por el fallecimiento del Sr. Lic. Ignacio Samaniego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: