Abogado de Lugo: “Cartes estará habilitado si renuncia 6 meses antes”


Luis Canillas y Marcos Fariña. Foto: Abc. Luis Canillas y Marcos Fariña. Foto: Abc. Este agregó que uno de esos “amigos” es el asesor jurídico de la EBY, Luis Canillas, con quien conversó informalmente sobre el escenario de reelección para Cartes y Lugo. Nota: Canillas es el que trasmitía como partido de futbol el marzo paraguayo: – “Ahora murió un oviedista estamos empatados 1×1, decía. A otro tema.  Independiente a lo que diga Fariña, la reelección se trata de una decisión política y no jurídica. Le recordamos a los constitucionalistas que el derecho constitucional es una mera rama del derecho político. En Inglaterra tiraron por baranda todos los tratados por votos del pueblo cuando abandonaron la UE en la cual se delegaba hasta las relaciones exteriores del bloque de países, toda  una decisión política. En USA el NORTE liquidó al SUR cuando intentó sesionarse de la nación. Fue una decisión política. Irlanda a pesar de sus vínculos jurídicos con Inglaterra se convirtió en república. Mismo el Paraguay en 1811 por una decisión política tiró por la borda toda la legislación española que culminó en 1963.

De acuerdo a la interpretación del abogado del senador Fernando Lugo, Marcos Fariña, el presidente de la República Horacio Cartes está habilitado a la reelección si renuncia seis meses antes de las internas del Partido Colorado. Reconoció que el luguismo tiene contacto con cartistas, pero negó que exista una hoja de ruta entre ambos sectores.

“Si renuncia seis meses antes, mi interpretación es que el presidente Horacio Cartes estaría habilitado”, sostuvo el abogado de Lugo.

En conversación con radio 730 AM, el profesional del Derecho sostuvo que la Constitución Nacional en su artículo 229 habilita a expresidentes a postularse para un nuevo mandato.

“Para nosotros es claro, Fernando Lugo está habilitado así como que los demás expresidentes, sin ningún tipo de impedimento”, declaró.

Fariña reconoció que el sector luguista quedó sorprendido con las declaraciones de Lilian Samaniego, quien fue la primera en confirmar la posible renuncia de HC para volver a candidatarse a la Presidencia.

“La Corte será la encargada de decidir. La Constitución es una. Nos perjudique o beneficie, se debe cumplir”, indicó el abogado.

Por otra parte reconoció que mantiene contacto con el entorno cartista, sin embargo, negó que exista un pacto o acuerdo entre el Frente Guasu y el oficialismo de la ANR.

“Tengo amigos en el cartismo, pero no hay ninguna reunión sobre el tema. En algunos encuentros sale a hablarse del tema político”, confesó el defensor legal del expresidente.

Agregó que uno de esos “amigos” es el asesor jurídico de la EBY, Luis Canillas, con quien conversó informalmente sobre el escenario de reelección para Cartes y Lugo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: