Desbande en el cartismo genera seis bancadas coloradas en Diputados


   Varios rumbos. Legisladores colorados van tomando diferentes caminos en la Cámara Baja. La fuerza que mantuvo el presidente Horacio Cartes por tres años en la Cámara Baja se le escapó de las manos con su pretensión de reelección. Cada semana se registran más fugas del sector oficialista. Nota: Es bueno tomar nota de los nombres re fugados. La pregunta es : ¿quién los tendrá en cuenta?

Hasta hace dos semanas, la bancada colorada con 46 legisladores arrasaba en la Cámara de Diputados, y con ello el presidente Horacio Cartes conseguía la aprobación de cualquier proyecto de su interés. Pero esto cambió con la intención de reelección presidencial por medio de una enmienda constitucional.

Esta situación llevó a que primeramente 8 diputados decidieran dejar el oficialismo y aliarse al sector liderado por el senador Mario Abdo Benítez. Los mismos conformaron una nueva bancada denominada Colorado Añetete. Estos son José María Ibáñez, Ariel Oviedo, Andrés Retamozo, Éber Ovelar, Dany Durand, Víctor González, Freddy D’Ecclesiis y Carlos Maggi.

Una semana después, el cartismo se dividió nuevamente y aunque los miembros del nuevo bloque, denominado G7, sostienen que seguirán respondiendo a Cartes, todo indica que a quien realmente responden es al titular de la Cámara, Hugo Velázquez.

Este sector está integrado por Miguel Del Puerto, Pedro Britos, Nazario Rojas, Julio Javier Ríos, Purificación Morel, Pablino Rodríguez y Óscar Núñez.

Los mismos argumentaron para la separación, que por la cantidad de miembros en la bancada, no tenían la posibilidad de debatir los temas y siempre eran 4 o 5 los que opinaban, debatían y el resto debía seguir el direccionamiento. “No teníamos posibilidad de debatir sobre temas importantes y bueno, creo que eso también motivó de que se vaya llenando el vaso y decidimos conformar esta nueva bancada”, dijo Del Puerto.

DISMINUIDO. De esta manera, el bloque mayoritario quedó con 23 miembros: Clemente Barrios, Hugo Velázquez, Perla de Vázquez, Cynthia Tarragó, Cristina Villalba, Pedro Alliana, Alsimio Casco, Celso Troche, Carlos Núñez Salinas, Atilio Penayo, Concepción Quintana, Cornelius Sawatzky, Elio Cabral, Jorge Baruja, José Adorno, Mario Cáceres, Mario Soto Estigarribia, Ramón Romero Roa, Tomás Rivas, Néstor Ferrer, Fabiola Oviedo, Félix Ortellado y Luis Larré.

Aunque el reglamento interno de la Cámara Baja establece que para conformar una bancada se necesita un mínimo de 6 integrantes, los colorados tienen tres minibancadas conformadas por dos y tres legisladores.

La bancada B, liderada por Walter Harms, está conformada por Blanca Vargas y Bernardo Villalba.

El bloque T está integrado por Óscar Tuma y Marcial Lezcano. Mientras que Del Pilar Medina y Enrique Pereira conformaron una bancada independiente.

De esta manera, los colorados se dividieron en seis bancadas y Ricardo Núñez, quien recientemente asumió en reemplazo de Tadeo Rojas, aún no decidió a qué sector sumarse. Velázquez señaló que el hecho de que existan tantas bancadas le facilita el trabajo, porque de esa forma solo debe conversar con los líderes y no con los 46.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: