TSJE: Solo la última afiliación es válida


  El funcionario realizó esta aclaración en referencia a la situación del actual ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien siendo de extracción liberal, recientemente se afilió a la Asociación Nacional Republicana (ANR). Nota: Además de referirse al caso particular de Santiago Peña viene a colación la situación de los senadores Giuzzo y Petta. Ambos ya no son colorados dado que suscribieron sus candidaturas a senadores a través de otras entidades políticas, eludiendo las internas de nuestro Partido Colorado lo cual constituye una renuncia formal dada la constancia de sus firmas bajo otro signo político. Y como bien lo expresa el señor Luis Salas, la última firma es la que vale. En consecuencia, nuestro tribunal de Conducta no tiene porqué expulsarlos a quienes ya salieron por propia voluntad. He ejercido el cargo de Presidente del Tribunal de Conducta 2002 – 2007 y sucedió durante mi presidencia una cosa parecida con los integrantes del entonces movimiento Unace más tarde convertido en partido político. A los que apoyaron con sus firmas a Lino Oviedo los eliminé con una simple resolución administrativa sacando sus nombres de nuestro padrón partidario, y es lo que deben hacer los actuales miembros del tribunal con los referidos senadores sin siquiera comunicarles este hecho a los afectados. OSVALDO BERGONZI, ex presidente del Tribunal de conducta.

“La ley es clara, en casos de múltiple afiliación la última es la que vale. El puede presentar su renuncia como afiliado, pero sería más por la parte ética, la parte legal ya está resuelta”, explicó Luis Salas.

Por otra parte, el funcionario señaló que los registros electorales pertenecen a los partidos políticos, por ende, el TSJE no los maneja directamente.

Así también, explicó que los partidos no tienen obligación de notificar la desafiliación de un miembro, sino, simplemente, excluirlo de su lista en las siguientes elecciones. Antes de cada elección interna o general, la Justicia Electoral realiza la verificación de los registros de todos los electores, tanto independientes como de diferentes partidos políticos.

Al consultársele cuál es el mecanismo para evitar que un elector afiliado a dos partidos políticos vote en dos elecciones internas, Salas explicó que justamente por este motivo se encuentran solicitando la modificación de la ley, a fin de establecer las elecciones internas en forma simultánea.

Actualmente en nuestro país están habilitados 4.200.000 electores para las próximas elecciones. El 49,5% de este total corresponde a hombres, mientras que el 50,5 % son mujeres.

Existen 3.800 personas con doble afiliación en todo el país, y el 81 % de las personas habilitadas para sufragar cuenta con habilitación. Solo el 19 %

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: