Una de las Razones de la Derrota Electoral de Hilary Clinton


Rogelio A. Careaga, Ph.D. Stanford University

Hillary Clinton no enfocó su atención en un problema que, como una bola de nieve, ha venido aumentando cada año desde mediados de la década de 1970. Se trata del desempleo estructural debido a la falta de competitividad y desaparición de numerosas industrias. En efecto, el cierre de fábricas o su traslado a otros países donde la carga social es ínfima, y los sueldos y salarios son mucho más bajos que en los Estados Unidos ha causado. El desempleo estructural de obreros que percibían sueldos y salarios que les permitían gozar del nivel de vida de la clase media los ha relegado a niveles económicos y sociales inferiores. Este descenso ha generado un gran descontento e ira reprimida que se han manifestado en la derrota de Hillary Clinton y la inesperada victoria de Donald J. Trump .

Desempleo Estructural y Desempleo Cíclico.

Se denomina desempleo estructural al que no disminuye cuando la economía repunta y que tiende a ser casi permanente. Se denomina cíclico el que aumenta cuando hay recesión y disminuye durante la fase expansiva del ciclo económico.

La pérdida de competitividad de los Estados Unidos, en la producción de acero, de automóviles, camiones, tractores, cubiertas y de otros productos, ha impulsado a las empresas multinacionales a trasladar la producción a otros países. El resultado de este proceso ha sido el de un creciente desempleo estructural. Estos trabajadores y los miembros de sus familias, a quienes ningún político había prestado importancia especial, conforman la gran base de apoyo de Donald Trump.

De todos los candidatos a presidente, Trump fue el único que enfocó su campaña electoral en los desplazados y les prometió solucionar sus problemas. Les prometió que impediría el cierre de plantas industriales en los Estados Unidos, que establecería incentivos para que vuelvan a territorio nacional. Les aseguró que no permitiría que otros países, en especial China, manipule el tipo de cambio para favorecer a sus empresas. El lema de su campaña y su principal promesa han sido, We’ll make America great again“, lo que traducido al español significa: “Haremos que América vuelva a ser grande”.

Anuncios

One Response to Una de las Razones de la Derrota Electoral de Hilary Clinton

  1. Myriam Scorza de Zea dice:

    Muy buen analisis Roger!! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: