Qatar y Emiratos Árabes planean negocios con Paraguay en varios rubros


La reunión se realizó esta semana. La reunión se realizó esta semana.  Los ministros de Hacienda, Santiago Peña y de Industria y Comercio, Gustavo Leite, realizaron una promoción comercial del Paraguay durante una gira por por Qatar y Emiratos Árabe Unidos. En el marco de invitaciones cursadas por autoridades qataríes y emiratíes, el Ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, realizaron una gira de promoción comercial en los países del Golfo.

Los países mencionados del Golfo Arábigo representan economías emergentes con un elevado crecimiento económico y uno de los PIB per capita más altos del mundo, lo que constituye una desafiante oportunidad para el fortalecimiento del comercio y las inversiones.

La organización de la agenda estuvo a cargo de la Embajada de Paraguay en Qatar y concurrente ante Emiratos, a cuyo frente se encuentra Angel Ramón Barchini.

El Ministro – Asesor Económico Francisco Barriocanal, también acompañó la Delegación, al igual que el Viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco.

En Qatar, el 8 de noviembre el Ministro Santiago Peña inició su gira bilateral con su homólogo, el Ministro de Finanzas Ali Shareef Al Emadi, ocasión en la que abordaron temas tendientes al fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países a través de la promoción de inversiones y acuerdos sobre la materia.

Seguidamente, fue recibido por el Consejo Directivo de Qatari Businessmen Association, principal gremio empresarial presidido por el Jeque Faisal bin Qassim Al Thani, donde realizó una Presentación País sobre la situación macroeconómica y el clima de negocios existente en el Paraguay.

En Emiratos Árabes Unidos, la agenda se centró en el Primer Foro Global de Negocios sobre Latinoamérica, realizado en Dubai el 9 y 10 de noviembre, el cual fue coorganizado por el Gobierno emiratí y la Cámara de Comercio de Dubai.

Durante el Foro, el Ministro Peña estuvo acompañado por el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite. Ambos se reunieron con el Ministro de Economía emiratí, Sultan bin Saeed Al Mansouri, a quien invitaron a enviar una delegación próximamente para profundizar la exploración de negocios en el país y acordaron acciones conjuntas con miras a la Visita del Presidente Cartes a Emiratos Árabes Unidos en enero de 2017.

También, los Ministros mantuvieron reuniones con el Sr. Sultan Bin Sulayem, Presidente de DP World, una de las principales operadoras portuarias a nivel mundial ubicada en Dubai, así como con directivos de Emirates Airlines, con quienes se conversó sobre las oportunidades de negocios en el ámbito logístico. Asimismo, representantes de varias empresas emiratíes y medios de prensa internacionales se entrevistaron con los Ministros.

En el ámbito gubernamental, se realizaron además reuniones con la Ministra de Estado y Directora General de la Expo 2020 Dubai, Reem Al Hashimi, respecto a la invitación cursada al Paraguay para participar en dicha exposición internacional, que será la primera a realizarse en Medio Oriente.

Del mismo modo, se mantuvo una reunión con el Ministro de Estado y Presidente de la Autoridad Emiratí de Estandarización y Meteología, Rashid Ahmed Bin Fahad, quien es responsable de la certificación Halal, requisito indispensable para el acceso de productos alimenticios al mercado emiratí e islámico en general.

Por su parte, el Ministro Gustavo Leite tuvo a su cargo la disertación en un panel sobre las áreas de negocios más rentables en Paraguay y las ventajas competitivas que el país ofrece.

En Abu Dhabi, los Ministros Paraguayos fueron recibidos por directivos de Abu Dhabi Investment Authority, que maneja el Fondo Soberano de Inversiones del Emirato de Abu Dhabi, y que posee bonos del Estado Paraguayo. En la ocasión, se presentaron oportunidades de inversión en el país.

Luego, tuvo lugar una presentación ante la Cámara de Comercio e Industria de Abu Dhabi, quienes mostraron interés en enviar una delegación comercial en la brevedad al país y mostraron su disposición para trabajar conjuntamente con la Embajada acreditada del Paraguay para el efecto.

La visita concluyó con una visita guiada a la zona franca de Jebel Ali y sede de DP World, donde se conversó sobre la posibilidad de fortalecer una alianza estratégica para la utilización de sus instalaciones como hub comercial para facilitar la llegada de productos paraguayos a Asia y se acordó un próximo encuentro sobre el tema en Paraguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: