Oficialismo ratifica intención de usar la vía de la reforma


  Hugo Velázquez, en la convención colorada donde se aprobó buscar la reelección del presidente Cartes. El legislador argumentó respecto de la vía de la certeza judicial, no corresponde directamente a una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Creo que esto no es una acción en la cual directamente tenga que recurrir a la Corte, creo que tiene que recurrir primero al Tribunal Electoral y a partir de allí el tribunal tiene que hacer la consulta correspondiente a la Corte, creo que ese sería el camino”, refirió.

Ante la acción promovida por la ANR contra el senador Fernando Lugo por supuesta “campaña engañosa” con miras a las elecciones presidenciales del 2018, el presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que no existe ningún interés del partido en utilizar la llamada “certeza constitucional” para habilitar también al actual presidente Horacio Cartes para la reelección.

Velázquez explicó que actualmente la única vía para la reelección es la reforma constitucional. “En la Junta de Gobierno dejamos bien en claro que el Partido Colorado tiene la visión que bajo ninguna circunstancia, ningún presidente de la República actual o anterior puede ser reelecto”, ratificó Velázquez y agregó que solo hay un plan para los colorados, la reforma.

El legislador colorado sostuvo que existe una jurisprudencia y que “es discutible” la figura de la certeza constitucional teniendo en cuenta que ya fue utilizado en un artículo del Código Procesal Civil, en este caso con Luis González Macchi en 1999. “Ya hubo un camino en la cual a través de la certeza constitucional, que se había planteado ante el Tribunal Electoral que se elevó a la Corte”, manifestó.

En este sentido, el legislador argumentó no corresponde directamente a una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Creo que esto no es una acción en la cual directamente tenga que recurrir a la Corte, creo que tiene que recurrir primero al Tribunal Electoral y a partir de allí el tribunal tiene que hacer la consulta correspondiente a la Corte, creo que ese sería el camino”, refirió.

Explicó que se trata de una acción promovida contra Lugo es contra una campaña engañosa. “No estamos hablando que se va impugnar una candidatura que no existe sino que se va accionar con una campaña engañosa en la cual constitucionalmente tiene prohibido cualquier presidente de la república actual o en funciones de que pueda ser candidato”, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: