“Tenemos una denuncia de G. 5.000 millones por cobro de víctimas mau”


  Es el segundo Defensor del Pueblo designado desde la inclusión de esta figura en la Constitución de 1992. Tras cinco años de mandato y ocho de reconducción tácita de su antecesor, Manuel María Páez Monges, Miguel Ángel Godoy dice haber encontrado una institución en ruinas. Denuncia un millonario pago a supuestas víctimas “mau” de la dictadura, por parte de la anterior administración y brinda detalles de la crítica situación en que se encuentra la institución que asumió el miércoles. Nota: Deben cesar los pagos a supuestas víctimas de la dictadura, un inicuo negociado. Numerosos colorados figuramos en el archivo del terror y no presentamos reclamos. Hay un número enorme de avivados que no pasaron ni siquiera a un kilómetro de una comisaría, y hoy, se embolsan sumas siderales a costa del contribuyente. Hay que poner coto a esta rapiña asquerosa a la que se prestan muchos sinvergüenzas, incluidos periodistas. Hasta hoy uno de los  únicos desaparecidos probado es un colorado, el doctor Agustín Goiburú casado con la hija del coronel Rogelio Benítez, el mismo que el 13 de Enero de 1947 con el coronel Enrique Jiménez y la colaboración estrecha del jefe de Estado mayor, coronel Emilio Díaz de vivar trajeron a la ANR al poder luego de 43 años. Esta es la pura verdad. Desmientan con documentos.

¿Cómo ha encontrado a la Defensoría del Pueblo?

–Tremendas irregularidades, con indicios graves de hechos punibles, tenemos una denuncia grave de 5.000 millones de guaraníes por cobro de víctimas mau. Es una institución caída a pedazos, no hay computadoras, las irregularidades son una cosa de locos. El presupuesto es ínfimo, el Defensor nunca peleó por su gente, su estructura. No tenemos siquiera una moto, están quemadas las líneas telefónicas.

O sea, prácticamente tienen que rehacer de vuelta la institución.

–Totalmente, para eso estamos pidiendo una ampliación presupuestaria de G. 23.000 millones para que la institución pueda crecer nuevamente, que pueda existir por primera vez para los ojos de la ciudadanía.

¿Cuánto es el presupuesto que manejaba la Defensoría?

–En este ejercicio era bajísimo, menos de la mitad de lo que ahora estamos pidiendo. El presupuesto que tenía era solo para cubrir salarios. Dentro del presupuesto anterior, solo tenía unos tres millones de guaraníes para combustible durante todo el año. Con ese monto, yo no podré recorrer el país, para estar cerca de los problemas de la gente, porque no solo me voy a limitar a cuestiones que hacen al cobro de víctimas de la dictadura.

¿Cómo es eso de 5.000 millones de guaraníes por cobro de víctimas mau?

–Hubo una denuncia penal hace varios años, sobre pagos a víctimas de la dictadura, presentada ante la fiscala Miriam Alcaraz, por una suma de 5.000 millones de guaraníes, y no hubo ni una sola diligencia, de parte de la fiscala. Ahora vamos a hacer un montón de recolecciones de documentos y presentar una serie de denuncias y pedir que esa fiscala no toque nuestra causa.

De las causas que lleva la Defensoría del Pueblo, ¿cuáles son las prioridades?

–Nuestra prioridad es contar con una estructura en todo el país, hacer un control del debido proceso. Hacer un control jurisdiccional de lo que hace al manejo de la Justicia. Aparte, colaborar con las soluciones, que hace al servicio en favor de los ciudadanos, y en todo tipo de problema donde existe, tratar de ser gestor y principal colaborador de la solución. No solo del problema, tratar de construir y llegar a la solución.

¿Esperaba ser nombrado por el Congreso para este cargo, cómo tomó usted la noticia?

–La verdad, es la tercera vez que formé parte de la terna, desde la época de la universidad, este cargo siempre me interesó, por el rol y la posibilidad de hacer muchas cosas por la gente, más allá del crecimiento personal que uno busca. Evidentemente, me tomó por sorpresa porque parecía ser más fácil que sea tumbado el presidente Obama por juicio político, que en este caso me nombren a mí como Defensor del Pueblo.

  • “Dentro del presupuesto anterior, solo tenía unos G. 3.000.000 para combustible durante
  • todo el año”

¿Cuáles son los casos que urgen de atención por parte del defensor del Pueblo?

–Todos los casos, el control del debido proceso, ver los casos que hacen al otorgamiento de medidas alternativas a motochorros, en caso de reincidencia eso no puede ocurrir. Nosotros vamos a controlar eso. Estaremos haciendo un esquema de grabación de juicios orales, a fin de precautelar los intereses de la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: