Si habilitan a Lugo, Horacio Cartes, también puede candidatarse para presidente


Fernando Lugo, senador. Foto: archivo.   Fernando Lugo, senador. A pesar de que el senador Fernando Lugo presentará su candidatura a la Presidencia de la República para los comicios del 2018, la Constitución Nacional se lo impide al hablar de que los presidentes no podrán ser reelectos “en ningún caso”. Nota: Horacio Cartes tiene el mismo derecho en caso que la candidatura de Fernando Lugo prospere.

El exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJSE), Carlos María Ljubetic, habló acerca de la intención de Fernando Lugo de candidatarse para el 2018 y aseguró que desde hace tiempo ya tiene una opinión formada al respecto.

“La Constitución dice que el presidente y el vicepresidente no podrán ser reelectos en ningún caso y hay dos casos nomás, la reelección continua y la alternada”, explicó Ljubetic en charla con la Megacadena.

No obstante, indicó que si llegase a habilitar a Lugo, automáticamente podrá candidatarse Horacio Cartes. Otra posibilidad para Cartes será renunciar seis meses antes, con lo cual tendrá luz verde para avanzar.

Sin embargo, Marcos Fariña, abogado de Fernando Lugo, considera que no existe ningún impedimento legal que inhabilite a un expresidente postularse para un periodo siguiente, no inmediato a su ejercicio.

“Sabemos que en este caso rige para Horacio Cartes y para Juan Afara, no así para los que en algún momento ya han ejercido esa magistratura”, comentó Fariña en conversación con la Megacadena.

A su criterio, el artículo 229 de la Constitución Nacional al mencionar como sujetos al presidente y al vicepresidente, se refiere solo a los actuales y no a los que lo fueron anteriormente, por lo que según él, Nicanor Duarte Frutos, Federico Franco, Raúl Cubas y todos están habilitados.

Fariña anunció que Lugo inscribirá su candidatura y que si llegan a impugnarla verá de qué manera responder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: