Tribunal confirma que García no apeló fallo que condenó a Comuna


Marcos Jacinto Riera, presidente del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial, primera sala de Capital. / ABC Color. El Tribunal de Apelaciones, primera sala, confirmó que la Municipalidad de Asunción no apeló el fallo que la condenó a pagar 3,6 millones de dólares a Ivesur. El abogado Enrique García –hoy contralor– cometió una “negligencia” que dejó a la Comuna en estado de indefensión. La Superintendencia de la Corte debería iniciar una investigación, ya que se habría falsificado la firma de una actuaria para intentar subsanar la situación. Nota: Marcos Riera goza de buena fama. Este caso esta llevando a la municipalidad de Asunción hacia un callejón sin salida. El entuerto se corroborara definitivamente cuando Asunción abone los millones de dólares por la negligencia de la municipalidad. Para despejar dudas se debe exhibir la copia autenticada por el actuario que registra la apelación  presentada en tiempo y forma, cosa que hasta hoy no vimos.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Capital, primera sala, presidido por Marcos Jacinto Riera Hunter, confirmó ayer que en dicha instancia judicial no existe ninguna apelación presentada por la Municipalidad de Asunción, en el caso Ivesur.

Según la nota que lleva la firma de Riera Hunter, la actuaria judicial de dicha sala, Viviana Cabrera, informó que en los cuadernos de entrada de secretaría así como en el sistema informático interno, no existe constancia de algún recurso de nulidad interpuesto por la Municipalidad de Asunción.

Este informe se produjo ante un pedido realizado por el presidente del Tribunal de Apelaciones, quinta sala, Alejandrino Cuevas.

Cuevas, a su vez, había intervenido ante un pedido del abogado de la Municipalidad de Asunción, García, quien solicitó que su supuesta apelación sea remitida a la quinta sala para ser estudiada junto a una solicitud de aumento de honorarios realizado en el mismo caso por los abogados de Ivesur, Juan Ernesto Villamayor y Sergio Coscia.

García aseguraba que presentó su apelación y que tenía la firma del “recibido”. Dicha rúbrica, sin embargo, habría sido falsificada.

Con el informe remitido por Riera Hunter se confirma que la Municipalidad de Asunción no presentó en tiempo y forma la apelación contra la resolución del Tribunal Arbitral extrajudicial que condenó a la Comuna capitalina a pagar a la empresa verificadora de vehículos Ivesur la suma de G. 18.975.014.366 (unos US$. 3,6 millones) por supuesto incumplimiento de contrato.

García no solo se “olvidó” de apelar, sino además unos días antes del vencimiento de plazo, se allanó al pedido de aumento de honorarios de los abogados de Ivesur. Los letrados lograron aumentar a 5.977.000.000 (más de 1 millón de dólares) el pago de honorarios.

Una repartija

Desde un principio hubo fuerte versión de que la demanda contra la Municipalidad era un gran negociado. La suma solicitada en principio fue de 12 millones de dólares. El abogado Villamayor había reconocido la existencia de un acuerdo previo en el que se establecía que él se quedaría con el 50% del dinero despojado a la Comuna.

Investigación judicial

Fuentes judiciales manifestaron ayer que la Superintendencia de Tribunales debe iniciar una investigación atendiendo que se habría incurrido en falsificación de documento público.

Mario Ferreiro le defiende

El intendente de Asunción Mario Ferreiro dijo ayer a una radioemisora local que Enrique García (quien ayer juró como contralor) no cometió ninguna negligencia. Agregó que la Comuna capitalina presentó la apelación en tiempo y forma.

Ferreiro no pudo explicar por qué entonces la Municipalidad de Asunción (ergo los contribuyentes) se verán obligados a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur por supuesto incumplimiento de contrato. García ejercía el cargo de asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción y tenía tiempo hasta el 6 de octubre para apelar, pero lo hizo fuera del plazo. El escrito se presentó, pero no se sabe exactamente en qué fecha. Ni figura en el sistema informático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: