¿Podrá el Nuevo Ministro del Interior Dar Seguridad a la Ciudadanía? Por Rogelio A. Careaga, Ph.D. por la Universidad de Stanford


Uno de los flagelos que soporta la ciudadanía es la delincuencia perpetrada por los motochorros. Para el análisis del problema debemos establecer cuál es el incentivo que impulsa a nuestros jóvenes hacia la delincuencia. No sería arriesgado citar el deseo de lucro como principal incentivo que induce a los motochorros. Es natural que ellos, consciente o inconscientemente, hagan un cálculo de costo beneficio, o se enteren a través de sus amigos que es relativamente fácil realizar asaltos y obtener buenas sumas de dinero mediante la venta de lo robado.

Los motochorros despojan a sus víctimas del dinero que llevan encima y de cualquier otro objeto de valor. Pero lo más codiciado es el teléfono celular y el “smart phone”. Esta preferencia por los celulares se debe a que les resulta fácil venderlos. Es decir, hay un activo mercado de celulares en nuestro país.

La pregunta de rigor, por tanto, es ¿quién o quiénes son los compradores? El constante aumento de asaltos sugiere que la venta de lo robado debe resultar relativamente fácil. Si la venta es a amigos o conocidos, no puede darse en forma repetida y con frecuencia. Luego, es casi seguro que existen personas u organizaciones dispuestas a comprar todo lo que le traigan los motochorros. Estos grandes compradores luego los distribuyen a los pequeños negocios. Estos los vuelven a vender y se encargan de proveer un nuevo chip, posibilitando así la obtención de un nuevo número y de servicio de telefonía de una de las grandes firmas que operan en nuestro país.

Es en esos grandes compradores y en los que proveen los chips donde el nuevo ministro del interior debe enfocar la investigación. Sin compradores de celulares robados se acaba el negocio, y es probable que, por lo menos, disminuyan los asaltos. Claro, eso sin perjuicio de otras medidas que pueda adoptar para dar mayor seguridad a la ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: