Paraguay — “Social Humanista” y una respuesta contundente


Juan José Benitez Rickmann“El pre­si­dente Nica­nor Duarte Fru­tos fue el encar­gado ayer de recor­dar a sus corre­li­gio­na­rios la orien­ta­ción ideo­ló­gica y prin­ci­pios del Par­tido Colo­rado, en la Con­ven­ción rea­li­zada en la sede de la Junta de Gobierno, en donde señaló que la ANR tiene una ideo­lo­gía “social huma­nista”, que tiene al ser humano como el cen­tro de su polí­tica en el siglo XXI”. (La Nación 29/4/07)

A la acción per­so­na­lista de DUARTE FRU­TOS que ayer durante la Con­ven­ción Par­ti­da­ria quiso recor­dar a los corre­li­gio­na­rios la orien­ta­ción polí­tica del Par­tido colo­rado, pre­sen­tando al mismo como un par­tido socia­lista, la reac­ción inme­diata de quien entiende que la idea pri­mi­ge­nia de la fun­da­ción de nues­tro par­tido nació con los prin­ci­pios que enar­bola el Mani­fiesto de la A.N.R.(Partido Colo­rado) divul­gado el 11 de Setiem­bre de 1887, que en su parte per­ti­nente expresa ”No nace nues­tro par­tido obe­de­ciendo a prin­ci­pios de afec­ción pasa­jera y per­so­nal” tal cual lo hizo ayer el Pre­si­dente Duarte Fru­tos en la Con­ven­ción Ordi­na­ria con­vo­cada para tra­tar pun­tos específicos

Noso­tros enten­de­mos por Ideo­lo­gía de un Par­tido, a un con­junto orgá­nico y diná­mico de ideas, prin­ci­pios y pasio­nes. No se trata el mismo de una con­fusa apre­cia­ción de la actua­li­dad cir­cuns­tan­cial y su acer­ca­miento boli­va­riano, una ensa­lada mez­clada de con­cep­tos, ni de un aca­lo­rado tor­be­llino de pasiones.

Se trata sí la misma de un con­junto orgá­nico, diná­mico , sim­ple y bien tra­bado de ideas y prin­ci­pios con que se lee y se inter­preta la reali­dad social.

Noso­tros enten­de­mos que El Par­tido Colo­rado, sus­tenta una ideo­lo­gía revo­lu­cio­na­ria por­que pro­pugna el cam­bio de las estruc­tu­ras socio-económicas anti­cua­das que cons­pi­ran con­tra la justa retri­bu­ción de los bene­fi­cios de la riqueza y la cul­tura entre el pueblo .

Alienta una ideo­lo­gía nacio­na­lista y no socia­lista, por­que arran­cando de la pre­misa teó­rica de que el Para­guay corres­pon­diendo a su ser his­tó­rico, ofrece una reali­dad cuya pro­ble­má­tica debe ser tra­tada con aten­ción a nues­tras pecu­lia­ri­da­des pro­pias. Tam­bién por­que cree­mos que la dife­ren­cia entre el Socia­lismo y el comu­nismo al menos en teo­ría, es cues­tión de gra­dos.

El comu­nismo se pro­pone una socia­li­za­ción extrema y el Socia­lismo una socia­li­za­ción mode­rada y de infil­tra­ción sola­pada en los par­ti­dos tal cual lo indica Gransci.

Y fun­da­men­tal­mente esta­mos con nues­tra doc­trina por­que se opone a la implan­ta­ción de los mode­los impor­ta­dos para resol­ver los pro­ble­mas del País sin una pre­via reela­bo­ra­ción o adop­ción prac­tica en fun­ción a nues­tras pro­pias nece­si­da­des. Nues­tra ideo­lo­gía con­si­dera pues que los pro­ble­mas para­gua­yos deben ser resuel­tos con solu­cio­nes para­gua­yas. Sos­tiene una ideo­lo­gía popu­lar por­que repre­senta los intere­ses de la mayo­ría del pue­blo para­guayo y es opuesta a toda forma de privilegio.

Lo que el Gobierno debe hacer en estas cir­cuns­tan­cias , es cum­plir a raja­ta­bla con esos con­cep­tos y desa­rro­llar una sos­te­nida acción polí­tica como lo dice el esta­tuto par­ti­da­rio “a fin de enal­te­cer los valo­res de la demo­cra­cia con expresa des­au­to­ri­za­ción de los méto­dos de la acción directa o la vio­len­cia en la lucha por el poder polí­tico”

Para ter­mi­nar, creo que el gobierno que tiene el mono­po­lio de la deci­sión polí­tica debe res­pe­tar las ins­ti­tu­cio­nes, que ellas fun­cio­nen libre de coac­cio­nes de cual­quier natu­ra­leza, que los jue­ces sean libres de emi­tir sus fallos con hones­ti­dad e impar­cia­li­dad, que no se pre­sione a los fun­cio­na­rios públi­cos, que se res­pete la pro­pie­dad pri­vada y la liber­tad indi­vi­dual. Si per­sis­ti­mos en estas prac­ti­cas injus­tas esta­re­mos siem­pre estan­ca­dos en nues­tras mise­rias. Hasta aquí por hoy.

Juan José Beni­tez Rick­mann, Ex Miem­bro del Tri­bu­nal Elec­to­ral Par­ti­da­rio de la A.N.R.Partido Colorado

Anuncios

2 Responses to Paraguay — “Social Humanista” y una respuesta contundente

  1. importante recordar los delirios del mariscal de la derrota

  2. Respetado Sr. Director: Ya otra vez este obsecuente y aprovechado esbirro de la Tiranía Stronista se atreve a dar la cara, en vez de andar escondido como una rata, si alguna vergüenza tuviera. Y lo hace nada menos que con un Artículo mediocre por donde se lo mire. Artículo confuso, mal escrito, vulgar como una borrachera a la mesa de un Bar. Ignora completamente los fundamentos y principios de la Ideología del Partido Colorado así como lo que son el Comunismo y el Socialismo. Porque nuestro Partido no es Socialista ni Liberal, sino Nacionalista, Agrarista y Republicanista con énfasis en la DEMOCRACIA SOCIAL, originada en el “Conservadurismo Ideológico” como lo dijera textualmente el propio Gral. Bernardino Caballero en su MANIFIESTO del 11 de Agosto de 1904. Le recomiendo al locuaz pero ignorante Benítez Rickman leer atentamente dos Artículos de FEDERICO NARVÁEZ ARZA publicados en EL COLORADO: “Aclarando equívocos sobre el origen de la ideología del Partido Colorado”; y también “Divergencias Ideológicas del Coloradismo con el Liberalismo y el Socialismo; esto le servirá para ilustrarse algo si es que tiene apego a la lectura. Atentamente con un abrazo Republicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: