Reelección: Filizzola firmó a favor de enmienda, ahora lo “borra con el codo”


Filizzola sentado junto a Lugo. Foto: Última Hora. Filizzola sentado junto a Lugo. Foto: Última Hora.  La postura sobre la reelección vía enmienda depende de quién será beneficiado. Esta teoría es la que utiliza el senador Carlos Filizzola, que en el 2011 apoyaba el rekutú del entonces presidente Fernando Lugo, y ahora rechaza la intención del oficialismo colorado de modificar la Constitución Nacional para permitir un segundo mandato de Horacio Cartes. Nota: Veleta pescada. Este personaje siempre manipuló. Con una constitución de bolsillo se convirtió de pronto en jurista. A este sujeto ya se lo conoce y no nos explicamos que haya paraguayos tan ingenuos que todavía lo votan. Pero, ojo, ya son cada vez menos los buenudos.

​El debate por el sí o no de la reelección se instaló desde meses y se acentuó el miércoles, cuando los opositores y la disidencia de la ANR intentaron frenar el plan reeleccionista de los cartistas. El tema dejó al descubierto la posición que tenían algunos políticos años atrás y la que pregonan actualmente.

Uno de los casos más debatidos es del senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola. Como nadie resiste al archivo, en redes sociales se viralizaron posteos de su postura cuando en el 2011 el expresidente Fernando Lugo planteó ser reelecto pero no consiguió el acompañamiento de otros sectores.

“Lamento la actitud de los colegas opositores en cuanto al rechazo del proyecto que promueve la enmienda constitucional para la reelección de Fernando Lugo, por un periodo presidencial más. Creo que existe un profundo temor de estos a que, de haber accedido Lugo a volver a candidatarse, perder las elecciones presidenciales del 2013”, había escrito Filizzola en su cuenta de Facebook.

La defensa del parlamentario era tan fuerte que hasta llegó a asegurar que no se comete delito alguno al promover el rekutú vía enmienda. Incluso afirmó en ese entonces que con la continuidad de Lugo se pretende profundizar el cambio.

A cinco años de aquellas declaraciones, Filizzola dio un giro radical y es uno de los 30 integrantes de la Cámara Alta que dice “NO” a la reelección presidencial. El pasado miércoles, junto a otros integrantes del Frente Guasu, sentó postura en contra del segundo mandato presidencial.

Filizzola ratificó que el Senado ya trató, rechazó y envío al archivo un proyecto de enmienda, por lo que el tema no puede ser estudiado hasta agosto de 2017. Actualmente en Diputados está en estudio otro proyecto de enmienda, presentado por el diputado oficialista Oscar Tuma y cuyo tratamiento será este miércoles 2 de noviembre.

El senador aseveró que la postura es firme y se rechazará la reelección. “Que el presidente Cartes se tranquilice y aprenda a respetar la Constitución”, dijo Carlos. Días antes manifestó que no entendía por qué el presidente Horacio Cartes y su grupo insisten en una cuestión que es ilegal.

CALÉ

Un caso similar se da con el colorado disidente Juan Carlos Galaverna. El senador se pronunció contra la reelección presidencial vía enmienda tachándola de inconstitucional; sin embargo, en el 2006 apoyó el mismo mecanismo para dar vía libre a la reelección del entonces presidente, Nicanor Duarte Frutos.

En su carácter de miembro de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Gobierno, el senador “Calé” Galaverna firmó la resolución que “impulsa mecanismos constitucionales, legales y reglamentarios para lograr la enmienda del artículo 229 de la Constitución Nacional”. El documento respaldaba la enmienda constitucional con miras a habilitar la figura de la reelección.

El senador colorado aparece en la lista de los 16 parlamentarios que respaldaron la decisión, para apoyar la reelección del entonces presidente, Nicanor Duarte Frutos; sin embargo, hoy tachó de “inconstitucional” la reelección vía enmienda, asegurando que la propuesta no puede tratarse por ir contra la ley.

Galaverna también criticó a los legisladores que buscan “atropellar la constitución”, haciendo referencia a los parlamentarios que defienden que a través de la enmienda constitucional se podrá habilitar el “rekutu” presidencial.

La resolución expedida el 24 de noviembre del 2006, buscaba “impulsar todas las medidas constitucionales, legales y reglamentarias tendientes a lograr la enmienda del artículo 229 de la Constitución Nacional, de manera a incorporar la figura de la reelección del Presidente y el Vicepresidente de la República”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: