Cartes se siente “apoyado”


Hugo Velázquez (izq), saludando a Horacio Cartes. / ABC Color. Un ambiente casi festivo se vivió en Mburuvicha Róga entre diputados y referentes del Partido Colorado que se reunieron con el presidente Horacio Cartes, tras la decisión en la Cámara Baja de postergar -en vez de rechazar- el proyecto de reelección.

El presidente Horacio Cartes recibió en la tarde de este miércoles a varias autoridades afines a su movimiento político, donde el tena ineludible fue el aplazamiento por ocho días del proyecto de ley que plantea una enmienda constitucional a fin de permitir la reelección presidencial, postura que terminó prevaleciendo mediante 38 votos colorados y tres liberales.

El diputado colorado Clemente Barrios reconoció que reina un ambiente de satisfacción en filas del cartismo tras lo resuelto hoy en Cámara Baja, puesto a que otorga más tiempo para el debate sobre la viabilidad o no de prolongar el mandato presidencial.

Consultado acerca de la reacción del jefe del Ejecutivo luego de la votación, el legislador respondió “que el presidente se siente apoyado tanto por los legisladores de su partido como de otros partidos”, aludiendo a los votos liberales que volcaron la balanza a favor de la postergación, que fue el recurso de los colorados para evitar un eventual rechazo al proyecto de reelección.

Por su parte, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, se mostró más cauteloso y dejó en manos de los convencionales recomendar las acciones a tomar por caminos los representantes del partido dentro del Congreso Nacional sobre una eventual enmienda constitucional.

A su turno María del Carmen Benítez, titular dela OPACI, se mostró confiada en que la enmienda constitucional tendrá curso favorable. De igual manera recomendó no sancionar la conducta de cada legislador, debido a que generalmente son los que traen la voz de la gente del interior y de los intendentes.

Cabe recordar que los colorados cartistas no contaban en sus filas con los 41 votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de enmienda, por lo cual, según se supo, negociaron con algunos liberales. Con los tres votos azules, el oficialismo concretó su “jugada de emergencia”, que fue postergar el tratamiento del proyecto ante la duda de si tenían o no los números necesarios para dar el visto bueno al “rekutu”.

La intención de los cartistas fue ganar más tiempo hasta la realización de la Convención Colorada, prevista para este sábado, en donde los convencionales exigirán a los diputados del partido votar a favor de la enmienda. Cabe recordar que los colorados en Diputados son mayoría simple (47 legisladores), sin embargo hubo varias “fugas” por lo cual no era seguro tener los 41 votos para aprobar el proyecto. Los liberales Milciades Duré, Gustavo Cardozo y Fernando Nicora apoyaron la postura colorada, y ahora referentes del PLRA piden la expulsión de los mismos del partido.

Anuncios

2 respuestas a Cartes se siente “apoyado”

  1. Artículo 290 segunda parte: “SI EN CUALQUIERA DE LAS CAMARAS NO SE REUNIESE LA MAYORIA NECESARIA PARA SU APROVACIÓN ENTIENDASE DE LA ENMIENDA, SE TENDRA POR RECHAZADA LA ENMIENDA, NOOOOOOOOOOOOOOO PUDIENDOSE VOLVER O PRESENTARLA DENTRO DEL TERMINO DE UN AÑO”, Agosto del 2017. NO se que parte no entienden los que quieren hacer un Golpe de Estado de esta Constitución de 1992. Y para rematar en su última parte dice: “NO SE UTILIZARÁ EL PROCEDIMIENTO DE LA ENMIENDA, SINO DEL DE LA REFORMA, PARA AQUELLAS DISPOSICIONES QUE AFECTEN AL MODO DE ELECCION, LA COMPOSICIÓN, LA DURACION DE MANDATO O ATRIBUCIONES DE CUALLQUIERA DE LOS PODERES DEL ESTADO”. Artículo 236 de la Constitución Nacional dice: “QUE LOS MILITARES O CIVILES QUE REALICEN UN GOLPE DE ESTADO, SERÁN INHABILITADOS PARA EL EJERCICIO DE CUALQUIER CARGO PÚBLICO POR DOS PERIODOS CONSTITUCIONALES CONSECUTIVOS, SIN PERJUICIO DE SUS RESPECTIVAR, RESPONSBILIDADES CIVILES Y PENALES”. El Código de Procedimientos Penales establece para los que realicen un golpe de estado, cinco años de prisión, y embargo de sus vienes. Los golpes de estado, como son robos de la voluntad popular, no prescriben nunca, así como la desaparición forzosa, los tratos crueles e inhumanos y degradantes, o los fraudes electorales, puesto que entra dentro de esta figura jurídica. Eduardo M. Ynsfrán Saldívar, Master en Derechos Humanos y Educación para la Paz, recibido en la Universidad de Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Costa Rica.

  2. Fe de Errata: tienen cinco años de prisión y embargo de sus bienes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: