Formarán comisión para el control de cuentas de Itaipú


  Cartes, Temer y los respectivos cancilleres, el lunes, en Mburuvicha Róga. La creación de la Comisión Binacional de Cuentas para Itaipú Binacional fue impulsada por el presidente de la República, Horacio Cartes, y el presidente de la República Federativa de Brasil con el fin de implementar una instancia de control dentro de la hidroeléctrica. Nota: Esperemos que esta sea la vencida y el Brasil reconozca los derechos del Paraguay en la represa pagando el precio de mercado con algún descuento por el volumen. Esto ya esperamos casi 40 años. Pero ,ojo, un gran estadista  inglés afirmaba que, para no hacer nada, había que plantear la conformación de una comisión.

Esta decisión implicará la conformación de un equipo nacional, plural, que defienda los intereses de las naciones socias, con especial énfasis en que sea aséptico a oportunismos políticos, para ocuparse exclusivamente del tema. La comisión buscará evitar la corrupción dentro de la Binacional y trabajará a través de consultoras que buscarán que las contralorías de Brasil y Paraguay se puedan encargar de eso.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, comentó que la Cancillería Nacional ya viene trabajando con un grupo de la institución, e intercambiando notas con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, tras la asunción del presidente brasileño Temer.

El jefe de Estado brasileño visitó Paraguay el lunes para fortalecer las relaciones bilaterales. En el marco de esa visita ambos presidentes firmaron la Declaración Conjunta que establece la firma de puntos en las relaciones bilaterales que consiste en los acuerdos sobre Localidades Fronterizas Vinculadas; Acuerdo para la integración en el área de Telecomunicaciones en la Frontera; Acuerdo Bilateral de Cooperación Jurídica en Materia Civil, Acuerdos para la construcción de puentes sobre el Río Apa, entre San Lázaro y Puerto Murtinho, y entre San Carlos del Apa y Caracol; Acuerdo Automotriz; Acuerdo para evitar la Doble Tributación y Acuerdo de Cooperación Jurídica en Materia Penal. Al término de la reunión se comprometieron en la consolidación de la paz, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo económico y social de América del Sur, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: