El Gobierno busca solución, pero sin atropello a la propiedad privada


  La tensión continúa en Guahory, mientras desde el Gobierno se busca una solución pacífica. Nota: Una respuesta a los dichos de Felino Amarilla.

El Gobierno Nacional busca una solución a la problemática generada en la localidad de Guahory, departamento de Caaguazú, sin avasallar el derecho a la propiedad privada, sostuvo ayer el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas.

Mencionó que las tierras en cuestión deben ser en base al respeto de la propiedad privada teniendo en cuenta que las propiedades cuentan con título de propiedad y no se puede disponer de ellas.

“No se puede generar justicia y equidad social, igualdad de oportunidades, sobre la base del atropello a derechos de terceros, no se puede generar una suerte de invasión a propiedades privadas que ya cuentan con títulos de propiedad inscritos en Registros y Catastros”, sostuvo Cárdenas en contacto con Radio Nacional, según reprodujo el sitio web presidencial.

Manifestó que dentro de las alternativas como solución ya fueron planteadas la reubicación de las familias en otras tierras que pertenecen al Estado o bien que puedan ser adquiridas.

“La propuesta es clara, en primer lugar tenemos la disponibilidad de unos 25 lotes que siguen siendo del Estado paraguayo (en Guahory), pero como es insuficiente tenemos la posibilidad de reubicar a estas familias en otro sitio, o en su defecto si ellos colaboran con nosotros en la búsqueda de una parcela de tierra que pueda ser adquirida por el Estado paraguayo para paliar esta situación social”, dijo.

No obstante, no descarta como otras de las alternativas la expropiación de las tierras que son reclamadas. Al respecto, recordó que esta posible solución quedará en manos del Congreso Nacional para lo cual debe emitir una ley para el efecto.

Cárdenas afirmó que el Gobierno está “abierto” y “obligado” a encontrar una solución teniendo en cuenta que su lucha contra la pobreza. “Pero más allá que tengamos una gran vocación de ayuda a estas familias paraguayas, el gobierno está obligado a precautelar la propiedad privada”, acotó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: