Colombia y la guerrilla FARC firmaron acuerdo final de paz


  Colombianos partidarios del fin del conflicto. Cientos de personas asistieron a un “concierto por la paz” en céntrica plaza, en Bogotá. Cartagena, en tanto, se vistió de gala para la ocasión y se adornó con palomas de la paz.

 

27 Sep 2016

Cartagena, Colombia | AFP.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (“Timochenko”), firmaron este lunes en la caribeña Cartagena un histórico acuerdo de paz para acabar con 52 años de confrontación armada.

En una ceremonia solemne, frente a 15 jefes de Estado y otros 2.500 invitados, el mandatario colombiano y el líder rebelde rubricaron con un “balígrafo” (una bala reconvertida en bolígrafo) el pacto de paz, que para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas el próximo domingo.

Entre la audiencia en la explanada frente al Palacio de Convenciones, teñida absolutamente de blanco, había unas 250 víctimas que escucharán a continuación a Santos y Londoño, enemigos por décadas, que lograron lo que parecía imposible.

Un gran paso hacia el final del conflicto armado en Colombia, en el que también actuaron otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, que dejó ocho millones de víctimas, entre ellas 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

La ciudad amurallada, resplandeciente bajo un sol inclemente, se vistió de gala para la ocasión, adornada con palomas de la paz con una cinta amarilla, azul y roja, colores de la bandera colombiana.

Santos y Londoño, enemigos por décadas, lograron sellar ayer en Cartagena lo que parecía imposible. Un gran paso hacia el fin del conflicto armado en Colombia.

Santos y Londoño, enemigos por décadas, lograron sellar ayer en Cartagena lo que parecía imposible. Un gran paso hacia el fin del conflicto armado en Colombia.

Entre los dignatarios asistentes estuvieron el cubano Raúl Castro, anfitrión de las conversaciones auspiciadas también por Noruega, Venezuela y Chile; el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el rey emérito de España, Juan Carlos, y numerosos representantes de organismos internacionales. Todos los invitados recibieron como obsequio una réplica del balígrafo usado para rubricar el acuerdo.

El pacto, un texto de 297 páginas que promueve el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal, fue alcanzado por las partes tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Previamente, en la Iglesia de San Pedro Claver, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y enviado del papa Francisco al acto, encabezó “una oración por la reconciliación de los colombianos”, que se replicó en todos los lugares de culto del país.

Claves del conflicto

Matanzas, secuestros, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales marcaron la guerra interna en Colombia. Los crímenes más notorios incluyen: los de las FARC, que cometió masacres como la de Bojayá en el 2002, en la que murieron 79 personas que se refugiaban de combates en una iglesia. Este grupo (marxista) también cometió secuestros y atentados.

No hay consenso sobre cuándo y por qué se inició el conflicto armado en Colombia, un país selvático y montañoso en el que la débil presencia estatal y la pobreza rural jugaron un rol central. Entre sus protagonistas están las guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, las fuerzas estatales y los carteles de narcotraficantes.

Las FARC son el principal grupo rebelde, que llegó a tener 16.000 guerrilleros en los años 1990. Activa aún el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Otros grupos insurgentes más pequeños se extinguieron.

CLAVES

1- El pacto firmado blanquea los actos atroces cometidos por las FARC. Contempla que quienes confiesen crímenes atroces ante un tribunal especial podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas.

2- El acuerdo de paz para entrar en vigor deberá ser ratificado por los colombianos en las urnas, el próximo domingo.

3- Según encuestas publicadas, el “Sí” ganará con comodidad, y entre 28% y 38% de los votantes optará por el “No”. Lo pactado será considerado válido si el “Sí” recoge más de 4,4 millones de votos, y es superior al “No”.

“Timochenko” pidió perdón a todas las víctimas

 

27 Sep 2016

El jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (“Timochenko”), pidió este lunes perdón a todas las víctimas del conflicto en Colombia, tras firmar el acuerdo de paz. “En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, dijo Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2.500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio “la bienvenida a la democracia” a los miembros de la guerrilla FARC, momentos después de rubricar el pacto de paz que pone fin a medio siglo de conflicto armado. “Miembros de las FARC, hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el acuerdo, como jefe de Estado, les doy la bienvenida a la democracia”, dijo Santos en su discurso.

Almagro: “Un día que el mundo no olvidará”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, celebró la firma del histórico acuerdo, diciendo: “Hoy es un día que el mundo no olvidará. El Acuerdo de Paz en Colombia es un hito que aplaudimos todos los países del hemisferio y del mundo”, señaló Almagro en un comunicado.

Anuncios

3 Responses to Colombia y la guerrilla FARC firmaron acuerdo final de paz

  1. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Este acuerdo tiene sus adherentes y sus retractores. Estos ùltimos cuestionan el hecho de que el “acuerdo” no determina los medios y mètodos para combatir el narcotràfico, la madre del borrego. Es màs.. tengo entendido que la palabra ni figura en el texto.

    No es vinculante. La declaraciòn de intenciones serà aprobada o reprobada en el plebiscito que la Ley colombiana prescibe.

    Atentamente,

  2. EL TITULAR DEL ARTICULO NO ES TOTALMENTE CIERTO, NO ES COLOMBIA QUIEN FIRMA CON LA GUERRILLA LA PAZ, ES JUAN MANUEL SANTOS, OTRORA MIEMBRO DE ESAS MISMAS GUERRILLAS, QUIEN FIRMA, ¿ HAN CONSULTADO AL PUEBLO A VER QUE PIENSA ? ESA PAZ, SOBRE MILES DE MUERTOS QUE CLAMAN JUSTICIA, Y ¿ Y QUE PASA CON LOS OTROS GRUPOS, QUE NO ,LO ACEPTAN Y VAN A SEGUIR EN SUS ACCIONES, PARTES DE LAS FARC Y EL ELN, Y ¿ QUE PASA CON SUS GRANDES NEGOCIOS DEL NARCOTRAFICO ?

  3. osvaldobergonzi dice:

    El acuerdo está supeditado a un plebiscito del pueblo colombiano y debe superar el 50%, segun nos informan. De cualquier modo, los opinantes tienen razón en algo sustancial: En ningún artículo se hace mención al narcotráfico y a las drogas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: