DNCP suspende licitación, la intención zurda de entregar autonomía municipal con rango de la CN


El director de Recaudación mencionó que es muy factible continuar con el proceso, tras el estudio de Contrataciones Públicas. Tras protestas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas suspendió la cuestionada licitación internacional de la Municipalidad de Asunción, por la cual se pretendía dejar el cobro de tributos en manos de una empresa privada. Nota: Finalmente a Ferreiro se le cayó la careta de ZURDO. Tanto es así que pretende delegar nada menos que la autonomía municipal con rango constitucional a una empresa comercial que ya se aprestaba a comer el 9% de interés anual. Parece que los propietarios asuncenos aun no aprendieron a votar. Se curaron de espanto con Filizzola que convirtió a las cuatro  plazas del centro en un mercado persa. Igualmente, de Martín Pescador Burt el que calculaba impuestos inmobiliarios en base a fotos satelitales. De pronto, cortijos (gallineros) y talleres, recibían la notificación de abonar más de 100 millones de impuestos. Se trata de verdaderas langostas zurdas. Así entendieron en adelante  los propietarios  y lo eligieron a tres  colorados para ejercer la intendencia de Asunción. Pero de pronto,  lo vieron a Ferreiro, simpático contador de chistes y, picaron de nuevo el anzuelo zurdo. Y nuevamente corren peligro de quedarse sin viviendas.

Organizaciones vecinales y la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) protestaron en contra de la millonaria licitación convocada por la Comuna asuncena, en la cual se solicitaba un adelanto financiero de entre 10 y 50 millones de dólares a una empresa internacional, por un plazo de 10 años, que se devolverán con intereses del 9 %. Esta empresa realizaría una consultoría, con el objetivo de mejorar las recaudaciones del Municipio. Tras los reclamos, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas decidió suspender la apertura de sobres, hasta tanto decidan las implicancias de la licitación, y si corresponde o no determinar su continuidad del proceso licitatorio.

Desde la Municipalidad de Asunción, el director de Recaudaciones, Rolando Alvarenga, nos confirmó que efectivamente la licitación fue suspendida debido a “protestas”.

Si bien no quiso profundizar en el tema, aclaró que lo que se pretende es que se mejore la recaudación municipal, y exista un mecanismo de control y transparencia con relación a los pagos de impuestos de los contribuyentes. Argumentó por otra parte, que grandes ciudades como Buenos Aires (Argentina), utilizan el sistema y que el municipio no duda de los grandes beneficios que traerá a los asuncenos.

El director de Recaudación aseguró que es muy factible que el proceso continúe una vez que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas analice el caso.

“Privatización amañada”

Recurrimos a Miriam Ferreira, líder de la organización de comisiones vecinales, quien nos explicó que la licitación internacional no es otra cosa que “una privatización amañada”, en la que todo el manejo municipal, e incluso los funcionarios, quedarían a cargo de la empresa que gane la licitación.

Ferreira explicó que además del interés del 9 % que deberá pagar la Municipalidad con la devolución del dinero, esta empresa tendrá derecho a cobrar comisiones, de acuerdo a cómo vaya mejorando la recaudación en la Comuna.

Para Ferreira, es sumamente preocupante el hecho de que una Municipalidad, que por ley es autónoma, esté manejada por una empresa privada, que naturalmente tiene una visión mercantil.

Añadió que, de darse la licitación, se planea que los funcionarios municipales dependan totalmente de esta empresa privada, y que incluso puedan ser “cesados” si no cumplen con los mandatos.

“Este no es un contrato de prestación de servicios, como lo quieren hacer ver. Es una privatización disfrazada”, expresó Miriam Ferreira.

Por otra parte añadió la gran preocupación que tiene el sector porque se entregan base de datos de Asunción a una empresa privada.

Los ciudadanos organizados reclaman una investigación de oficio y la nulidad absoluta del proceso licitatorio.

¿En qué consiste?

La Municipalidad de Asunción llevaba adelante una licitación internacional que apuntaría a entregar a una empresa internacional el cobro de tributos municipales, por un espacio de 10 años.

Básicamente, la empresa ganadora deberá entregar a la comuna un adelanto financiero de 10 a 50 millones de dólares, dinero que será devuelto a la empresa una vez que la Municipalidad logre mejorar su recaudación. El reembolso se hará en cuotas de intereses del 9 % anual. Paralelamente, la empresa tendrá una garantía por el aumento del cobro de los impuestos, y percibirá una comisión de entre el 5% y el 35%, dependiendo de la recaudación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: