Paraguay, entre países con mayor reducción de la pobreza extrema


  Obras en el barrio San Francisco, una de los emblemas del Gobierno en la lucha contra la pobreza. Paraguay registra la mayor reducción de la pobreza extrema en toda Latinoamérica en los últimos años, según estudios del SEDLAC (Banco Mundial y Universidad de La Plata) dados a conocer recientemente por el organismo multilateral, informó el Gobierno.

En efecto, en el año 2011 Paraguay se ubicaba en la posición 11entre 18 países de América Latina y el Caribe en el ranking de pobreza extrema del SEDLAC. Sin embargo, en el último ranking publicado, que data del 2014, nuestro país se ubica en la 6ta. posición, mejorando 5 posiciones y observando el mayor progreso al comparar ambos períodos de estudio.

En el año 2014, el ranking de pobreza extrema en Latinoamérica y el Caribe es liderado por Uruguay con el menor índice, seguido de Chile, Costa Rica, Argentina, Brasil y Paraguay. En el polo opuesto de la tabla, Guatemala es el país con mayor nivel de pobres extremos con un índice de 36,9, levemente superior a Honduras, con 36,2.

POBREZA CRÓNICA

Por otra parte, si nos referimos a la pobreza crónica, Paraguay también registra datos alentadores, según se asegura desde el Poder Ejecutivo. En otro estudio del Banco Mundial, denominado “Los Olvidados”, elaborado por los técnicos Renos Vakis, Jamele Rigolini y Leonardo Luchetti, Paraguay ocupa el quinto lugar ente 17 países de Latinoamérica y el Caribe con menor nivel de pobreza crónica, por debajo del promedio regional.

El estudio de pobreza crónica señala que solo Uruguay, Argentina, Chile y Costa Rica tienen niveles inferiores a nuestro país. Mientras tanto, los 12 países restantes presentan niveles de pobreza crónica superiores al observado en Paraguay.

La pobreza crónica, es un concepto diferente al de pobreza extrema. El primero se refiere a los pobres que de un año a otro nunca lograron salir de su situación de pobreza. En efecto, como señala el informe, “la pobreza crónica es una noción que comprende tanto una dimensión de bienestar como una dimensión temporal”. Es un concepto de pobreza a través del tiempo y los mismos actores, como una película.

Mientras que dicho concepto se diferencia de las mediciones tradicionales de pobreza (entre las que se encuentra el de pobreza extrema) que toman una fotografía a los actores en pobreza en un año dado. En esta fotografía aparecen actores que ya estaban en pobreza en el periodo anterior y aquellos que al momento de la fotografía estaban en pobreza pero en el periodo anterior no lo estaban.

Anuncios

One Response to Paraguay, entre países con mayor reducción de la pobreza extrema

  1. Dr. Bergonzi: Déjese ya de hacerle propaganda descarada al gobierno de Cartes. Esto se publicó en el Diario LA NACIÓN que es propiedad de Cartes. Sin embargo ayer se publicó un informe del Banco Mundial que dice lo contrario: la pobreza extrema ha aumentado extraordinariamente en Paraguay. Y las viviendas inauguradas no alcanzan al 1% de las que se necesitan y son de material prefabricado proveído por las Empresas del Grupo Cartes. Saludos atentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: