Pa’i Oliva y Efraín Alegre, ¿pescadores de río revuelto?: “Nadie nos marca la agenda”


Felipe Domínguez, líder de Fenaes, desmintió que hayan sido manipulados por políticos y dirigentes sociales. Felipe Domínguez, líder de Fenaes, desmintió que hayan sido manipulados por políticos y dirigentes sociales. Ver más fotos. Luego de la incidentada marcha estudiantil se instaló que los secundarios fueron manipulados y se mencionó a Efraín Alegre, titular del PLRA, y al pa’i Oliva, dirigente social, como “pescadores de río revuelto”. Felipe Domínguez, de la Fenaes, negó la versión y sostuvo que es un discurso gastado. “Nadie nos marca a agenda”, aseguró.

​Ayer los estudiantes de colegios secundarios fueron inflexibles con las autoridades nacionales y cayeron en el descontrol. Los líderes estudiantiles denunciaron la presencia de infiltrados, que según ellos, iniciaron el enfrentamiento a botellazos frente al Ministerio de Educación y Cultura.

Con la situación generada también se habló que los desestabilizadores de la marcha serían reconocidos políticos y dirigentes sociales. Al sacerdote Francisco de Paula Oliva, más conocido como pa’i Oliva, se lo vio conversando con jóvenes manifestantes.

Además un integrante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, Dylan Robledo, subió a la red Instagram una foto con el presidente del PLRA, Efraín Alegre, con el título “con el gran líder”. Estas dos cuestiones llamaron la atención, más aun por lo ocurrido en la protesta.

Consultado sobre esto Felipe Domínguez, de la Fenaes, aseguró que no fueron manipulados y declaró que como organización toman sus propias decisiones. “Nadie nos marca la agenda”, resaltó en charla con HOY. Agregó que el libreto de que fueron instrumentados por políticos es bastante gastado.

Respecto a secundarios que activan en partidos políticos manifestó que cada uno es libre de sus actos, siempre y cuando no afecten la lucha estudiantil. “Aplaudimos a los jóvenes que se meten de chicos a la política, pero eso no es parte de la organización. Somos más de cuatro mil personas en la organización, no podes manipular a cuatro mil pensamientos diferentes. Nosotros no podemos negarle la entrada a una persona que está en un partido político, a un chico secundario que ya decide entrar a un partido político porque él también quiere luchar por las reivindicaciones”, declaró.

Pidió al ministro Enrique Riera que busque una solución a sus reclamos, en vez de desmeritar la movilización. “Si quiere quedar bien con los alumnos tiene que ver la manera de solucionar, la situación actual de la educación. Él está amedrentando y desmeritando la organización estudiantil, cuando debía buscar solución a la educación”, expresó.

El estudiante lamentó que las noticias se hayan centrado en los botellazos lanzados al titular del MEC y no en la cantidad de alumnos que dejaron las aulas para exigir educación de calidad. “Todavía no identificamos (al que tiró la botella) pero más allá de buscar a la persona y hablar de la botella queremos que se instale en el país el debate público de la situación actual de la educación, porque la botella para nosotros es algo que está en segundo plano. Mucha gente se está centralizando en la botella, cuando lo positivo es que salieron 10.000 jóvenes a marchar y por un incidente de un pequeño grupo, que luego nosotros le tranquilizamos a ellos, se toma que los diez mil estudiantes y más del interior fueron violentos”, sentenció.

MESA DE DIÁLOGO SIGUE ABIERTA

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, sostuvo a radio 730 AM que los secundarios tienen las puertas abiertas para el diálogo. “Hay jóvenes criteriosos. Los que protagonizaron incidentes ayer no representan a la mayoría”, declaró la secretaria de Estado.

Refirió que una de las exigencias de los estudiantes (libros) está siendo atendida por el ministerio. “Estamos adquiriendo textos que cubrirían todas las asignaturas del plan común de los bachilleratos”, afirmó. Reconoció que no hay que responder la provocación de los estudiantes. “Los adultos tenemos que ser criteriosos, y tenemos que contenernos cuando nos llaman basura o ladrona”, subrayó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: