Paraguay y Rusia estrechan lazos comerciales


Durante la reunión entre las delegaciones de Paraguay y Rusia. / Gentileza, Ministerio de Industria y Comercio. Representantes de Industria y Comercio de Paraguay y Rusia mantuvieron este jueves una reunión bilateral, en suelo paraguayo. Entre los principales puntos tratados figuran la cooperación energética, incorporación de tecnologías, entre otros.

El ministro paraguayo de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se reunió en Asunción con el viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Gleb Nikitin, quien estuvo acompañado de empresarios rusos. La junta se da luego de la visita de Leite, el pasado julio, a su par Denis Manturov.

Durante la reunión que mantuvieron los representantes de dichas carteras, se trataron cuatro puntos específicos para fomentar las relaciones bilaterales; uno de ellos es utilización de la plataforma paraguaya para la expansión de la industria rusa de fertilizantes, calzados industriales, industria naval, industria plástica, farmacéutica, para ingreso a los mercados de América Latina y en especial, Mercosur.

Los otros tres puntos consisten en la cooperación energética entre Petropar y las empresas rusas para la exploración de gas y petróleo en el Chaco paraguayo; el ingreso de productos alimenticios de Paraguay al mercado ruso; y la incorporación de tecnologías rusas en áreas energéticas a la matriz paraguaya.

En primer lugar y como resultado de la charla entre ambos secretarios, Leite confirmó una misión de Petropar, encabezada por su presidente Eddie Jara, a San Petersburgo, en el Foro Mundial del gas y del Petróleo para el próximo 3 de octubre. Al respecto, Jara dijo que uno de los temas principales en las relaciones con Rusia es la cooperación.

“Para tener una idea, un dimensionamiento, todo el mercado anual del Paraguay es el 3% aproximadamente de lo que produce la principal empresa en Rusia, entonces por supuesto entendemos que a partir de ahí podríamos tener cooperaciones que pueda generar un beneficio de compra”, explicó Jara.

Por su parte Nikitin hizo referencia a “la elección hacia Paraguay de la creación de esta zona va a ser en la base de los acuerdos internacionales, así como parte de las características macroeconómicas de la económica paraguaya”. Resaltó además que los indicadores macroeconómicos de Paraguay destacan por encima de otros países del Mercosur y la calidad de mano de obra en Paraguay.

Rusia es el país más extenso del mundo, con una población de más de 145 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita superior a USD 15.000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: