Carece de fecha, luego no es nota reversal(¿?)


Por Ramón Casco Carreras

Nota: Oportuna la nota de Casco Carreras pues nos quedamos cortos con los 80 millones de guaraníes. Había sido que Luis Brewer González, Liberal de origen y oficio, gana más de 100 millones de guaraníes para defender causas perdidas del Paraguay.

Según el principal argumento del director jurídico ejecutivo de Itaipú, Luis Breuer, que puede leerse en la entrevista que mantuvo ayer con un medio colega, la NR Nº 4 /09, que aprueba la triplicación de factor multiplicador de la fórmula de cálculo de la compensación que paga Brasil a nuestro país por aprovecharse de su excedente en la usina binacional, tampoco sería “un acuerdo propiamente dicho”, razón por la cual no debió enviarse a la consideración de la Cámara de Senadores.

El colega le preguntó al director paraguayo por qué dejaron de remitir el instrumento en cuestión al Senado, quien respondió que el mismo “no constituye un acuerdo propiamente dicho, aunque tenga la denominación y la numeración de una nota reversal…”.

El entrevistador debió inquirir también si ellos contaban con algún descifrador especial de códigos para concluir que un documento binacional, a pesar del número y la nomenclatura, no es lo que es.

Creemos empero que el decodificador de Breuer es el siguiente: “… carece de unos elementos esenciales para que sea considerado, como ser la falta de una fecha para su entrada en vigencia…”.

El 4 de setiembre de 2009, ABC Color publicaba un material titulado “Omiten fecha en nota reversal sobre Itaipú” y en su primer párrafo decía: “El aumento de la compensación por cesión de energía de Itaipú, del que tanto se jacta el Gobierno no tiene fecha de vigencia”.

ABC Color alertaba entonces –era su propósito– que ese insólito olvido libraba al capricho de nuestros socios la entrada en vigencia de esa conquista, que fue un grano de arena en la playa de reclamos nacionales y no para disimular u opacar ciertos gastos extras de Itaipú.

Pese a la entonces inquietante omisión, la Nota Reversal N° 4 del 1 de setiembre de 2009 fue sometida a la consideración del Poder Legislativo, el que, según su atribución constitucional, la aprobó entre octubre y noviembre de ese año (Ley N° 3923).

Además, cuando se trate de los integrantes de la cresta jerárquica de las binacionales, sus perfiles deberían incluir un “elemento esencial”: su salario, que el caso de Breur trepa a G. 103.186.506 por mes, más un “auxilio de alimentación”, de G. 2.187.524.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: