STROESSNER, HDD Y ALDO ZUCOLILLO CONVERSANDO ANIMADAMENTE


FullSizeRender-1  Esta foto nos remitieron varios lectores de  EL COLORADO. La publicamos para que no nos digan más tarde que protegemos la imagen de nadie. De que estaban hablando quien lo sabe. Pero lo cierto y concreto es que el estronismo está vigente hasta hoy. Sus exponentes ocupan lugares destacados como Mario Abdo Benítez, hijo del secretario privado de Stroessner, Dario Filártiga, ex secretario de, Sabino Augusto Montanaro, y hoy, asesor del presidente de la república y vicepresidente primero del Partido Colorado y la lista sigue y es larga. 

Escribe Osvaldo Bergonzi

Semanas atrás un diputado alabó en parte el gobierno de Stroessner y por poco no arde la prensa. Tuvo que pedir perdón públicamente, retractándose de sus dichos. Muchos colorados fueron perseguidos con saña en aquel tiempo, tanto es así que la oposición solo exhibe un mártir emblemático, el colorado, doctor Agustín Goiburú, asesinado durante ese régimen y padre de dos buenos amigos que mucho sufrieron en una larga y penosa llanura junto a su madre, una gran señora, hija de uno de los que llevó  a la ANR al poder el 13 de enero de 1947, Teniente coronel por entonces, Rogelio Benítez. Uno de sus nietos lleva su nombre en tanto el tal, Rogelio Benítez Vargas, hijo del hermano de la infortunada nada hizo por socorrer a su familia. Pero vayamos al tema.

Una tarde me llama Juan Manuel Benítez Florentín+ con quien me unía una amistad más deportiva que política, ambos  del Club sol De América,  cuando nos encontrábamos causábamos risa.  Nos veían abrazándonos ante un gol de nuestro equipo  y él era liberal y el que esto escribe, colorado. Fui parte del Acuerdo Nacional y por ahí también nos conocimos.  Me dijo, entre otras cosas, que yo estaba en el archivo del terror con dos apresamientos y varias demoras y me preguntaba si pediría un resarcimiento que él y Miguel Angel Aquino, colorado, al frente de VERDAD Y JUSTICIA  me incluirían en la lista. Le contesté que no pediría nada pues yo me había metido a sabiendas de los peligros que correría.

Les prometí a mis padres abandonar tales afanes hasta la muerte de D. Tomás Romero Pereira (1983), arquitecto, colega de mi padre. Así volví de la mano de Carlín Romero Pereira por recomendación de mi tío materno, doctor Angel Florentín Peña en 1985. Formé parte de la Comisión central entre Mopoco, Anrrer, Mopocona y Eticos. Fui designado abogado defensor del coronel Enrique Jiménez en una causa rotulada:  ENRIQUE JIMENEZ Y OTROS/SOBRE VIOLACIONES DEL ESTATUTO DEL SOLDADO.

Pasó el tiempo, cayó Stroessner por obra del Partido Colorado y como es particular en el Paraguay y en todas partes  pocos eran los que mantenían contacto con el caído. Así una mañana a punto de tomar un avión con rumbo a Brasilia vía San Pablo (1992) para asistir al primer congreso sobre el medio ambiente me encuentro en el aeropuerto  con Icho Planas quien me dice: – ahora que sos diputado seguro que no lo vas a llamar a tu compañero de colegio y del CIMEFOR, coronel Gustavo Stroessner. – Damé su teléfono, le respondí, cosa que lo hizo rápidamente.

Al día siguiente de mi llegada disqué el número y me sorprendió una voz en portugués que me decía que dejara un mensaje. Supuse que me equivoqué. Pero por las dudas informe que estaba en el hotel Kubischek y que preguntaba por la salud de padre e hijo. Fui al baño y al salir llaman a la puerta. era el conserje – U filio do presidente do Paraguay quiere falar a con o señor. Rápidamente se dirigió a mi teléfono y me puso en comunicación. Me dijo Gustavo: – Tardamos en contestarte porque papá y yo nos preguntamos, Osvaldo, estuvo en veredas opuestas y se preocupa por nuestra salud, en cambio a muchos a quienes ayudamos no nos llaman más desde el 3 de febrero.

Así es la política aquí y en cualquier parte. Nos reunimos con Gustavo y recordamos tiempos idos. Dos días después me dijo que su padre quería valerse de mí para enviarle un regalo a su madrina de guerra que aún vivía en 1992. – Por supuesto que sí, le respondí. Al día siguiente llegó el regalo con valija y todo. – Pensaba comprar una le dije a Gustavo y esta me parece bien. – De ninguna manera, me respondió, está paga. Me pidió, no obstante revisar la acusación contra él. A mi vuelta le di mi respuesta con un aguijón: – Tu caso es el mismo cuento japonés que le inventaron al coronel Enrique Jiménez, puedes venir. A Goli Stroessner, el nieto, le obsequié un libro mío y él compró los demás.

Debemos reconocer que aquella época fue producto de un gran problema geopolítico derivado de la guerra fría, enfrentados la Unión Soviética con los Estados Unidos. La incursión de Guevara en Bolivia y la elección de Allende en Chile agravaron la situación y llegó un momento en que la casi totalidad de Sudamérica contenía gobiernos militares más aún luego del descubrimiento de los misiles soviéticos en Cuba.

Creo que llegó el momento de doblar la página y pensar en el futuro del Paraguay. El pasado solo engendra odios que ya no podemos remediar. Tenemos un porvenir brillante si los paraguayos sabemos defender lo nuestro como la energía eléctrica, las aguas y la producción agrícola. Si cobráramos el precio de mercado de nuestra producción eléctrica podríamos dejar de cobrar impuestos y convertir a nuestro país en un paraíso fiscal. Pero lamentablemente estamos rodeados de coimeros sin alma y sin pudor que nos han arrastrado al extremo de recibir migajas por tanta riqueza en tanto ellos se llenan de dinero mal habido. Ninguno habla de estos temas reales y palpitantes, solo piden plata para no hacer nada. De nosotros depende nuestro futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: